Maxtor M3 Portable

4.5

Maxtor M3 Portable

Review

El M3 Portable es, sin duda, el dispositivo más popular de Maxtor. Esta firma de discos duros fue comprada hace más de una década por Seagate; uno de sus principales rivales por aquellos entonces. Por eso, los productos de Maxtor, en realidad, son fabricados por Seagate, aunque se conserve el nombre de la marca.

La unidad analizada alberga distintas versiones con las siguientes capacidades: 500 GB, 1 TB, 2 TB, 3 TB y 4 TB. Su precio por terabyte es asequible, estando en este momento entre los 52 euros del modelo de 1 TB y los 40 euros del correspondiente a 4 TB.

Dispone de interfaz USB 3.0 -compatible con 2.0-, mediante la que proporciona una tasa de transferencia máxima de 5 Gb/s (625 MB/s). Este dato, no obstante, es un valor obtenido en unas condiciones ideales. En entornos de trabajo más habituales arroja una velocidad de escritura y lectura de unos 130 MB/s. En cuanto a la rotación del disco, señalar que alcanza las 5.400 rpm.

El diseño está realmente logrado y dota de un aspecto singular al M3 Portable. Está formado por franjas en zigzag horizontales y verticales, emplazando la marca en la parte inferior. Como puedes apreciar en la imagen de más abajo, es de color negro y sitúa la entrada USB 3.0 en una de las caras laterales. Justo al lado de este puerto se ubica un LED azul de estado.

Vista del Maxtor M3 Portable

El peso de la unidad varía según el espacio de almacenamiento, mientras que las dimensiones cambian en las versiones de 3 y 4 TB, con respecto a los demás. En estas opciones no sólo aumenta el canto, sino que también hace lo propio la longitud, incrementándose en algo más de medio centímetro.

Este dispositivo de Maxtor está construido con una carcasa de plástico y presenta unos pequeños pies de goma en la base, para una mejor sujeción. Es bastante silencioso e integra un modo de suspensión, como fórmula para ahorrar energía y contribuir a una mayor durabilidad del aparato. El rango de temperatura operativa, suministrado por el fabricante, va de un mínimo de 5 °C hasta un máximo de 40 °C.

Viene con varios archivos precargados y con el programa Drive Manager, que incorpora entre sus funcionalidades una opción para la gestión de copias de seguridad. Asimismo, el disco trae una aplicación para el cifrado de datos, denominada SecretZone. En todo caso, no se trata de un software demasiado eficiente.

Como accesorios figuran un cable USB 3.0 y una guía rápida. En Amazon, además, puede adquirirse, por unos pocos euros más, con una funda protectora contra rayones y golpes. La garantía del modelo es de 2 años.

Caja del Maxtor M3 Portable

El M3 Portable es similar en precio y velocidad a sus dos grandes competidores: el Seagate Expansion Portable Drive y el WD Elements Portable. Por dimensiones se sitúa entre medias de ambas unidades y, aunque su capacidad mínima y máxima es la misma, cuenta con menos variedad en tamaños intermedios. Incluye programas de encriptación y administración de backups de los que carecen sus rivales, pero son bastante básicos, como indicaba antes.

Características

  • Dimensiones (500 GB – 2 TB): 8,2 x 11,2 x 1,7 cm.
  • Dimensiones (3 TB – 4 TB): 8,2 x 11,8 x 1,9 cm.
  • Peso (500 GB): 0,14 Kg.
  • Peso (1 TB): 0,15 Kg.
  • Peso (2 TB): 0,16 Kg.
  • Peso (3 TB – 4 TB): 0,23 Kg.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Es compatible con Windows (10, 8 y 7) y Mac OS X. También sirve para añadir más espacio de almacenamiento a las consolas Xbox One y PlayStation 4 (PS4). Llega de fábrica preformateado en NTFS, para Windows.

Opinión final

4,5 estrellas

Su principal defecto está en su cable USB, que es demasiado corto. Esto es algo habitual en los dispositivos portátiles y, pese a que contribuye a ocupar menos espacio, en algunas ocasiones la longitud resulta algo limitada. Igualmente, hubiese sido deseable un software nativo más potente.

Sus mayores virtudes residen en la fiabilidad que Seagate aporta a sus productos, la gran capacidad de almacenamiento de su versión de 4 terabytes y su conseguido diseño. Asimismo, estamos ante una alternativa con una óptima relación calidad-precio.

Rebajas
Maxtor STSHX-M101TCBM - Disco Duro Externo de 1 TB (2.5", HDD, USB 3.0/3.1),...
  • Disco duro con una capacidad de 1 TB
  • Velocidad de transferencia de datos de hasta 5 GB/s

Última actualización de los precios: 2018-10-09