SanDisk Extreme 500 Portable SSD

4.5

SanDisk Extreme 500 Portable SSD

Review

SanDisk proporciona una interesante opción de alojamiento portátil con el Extreme 500. La velocidad de transferencia de este SSD es mucho mayor que la aportada por cualquier disco duro (HDD) portable, lo que convierte al producto en una alternativa idónea si trabajamos con grandes cantidades de información o ficheros de un considerable peso, como son los archivos multimedia.

Está disponible en seis espacios de almacenamiento distintos: 120 GB, 240 GB, 250 GB, 480 GB, 500 GB y 1 TB. Llama la atención que cuente con versiones sin apenas diferencia de tamaño, como son las de 240 y 250 GB, y las correspondientes a 480 y 500 GB.

El dispositivo presenta una interfaz USB 3.0, compatible con USB 2.0. Brinda una velocidad media en relación a otras unidades de estado sólidas. Sin embargo, si lo comparamos con cualquier disco duro tradicional, estamos ante un valor netamente superior. Concretamente, suministra una escritura secuencial de entre 415 y 440 MB/s, que incrementa según lo hace la capacidad. Ocurre lo mismo con la lectura secuencial, que oscila entre 340 y 415 MB/s, pero aquí el modelo de 1 TB supone una excepción, pues su tasa es inferior a la ofrecida por el de 500 GB (400 MB/s por 415 MB/s). Esto es poco frecuente en los SSD, donde pocas veces se rompe la ecuación de que al aumentar el tamaño, crece el índice de transferencia.

El Extreme 500 está diseñado en forma de rombo y construido en plástico negro. Su superficie la conforma un mosaico de pequeños círculos, con el logotipo de la marca en el centro, mientras que su base incorpora un adhesivo con información de la capacidad y el nombre del producto. Por otra parte, señalar que los vértices están redondeados y en uno de ellos hay un hueco, que puede servirnos para transportarlo si le agregamos una anilla. En el vértice opuesto se ubica el conector USB.

SanDisk Extreme 500 y portátil

El aparato tiene un peso inferior a 100 gramos y la longitud de cada una de sus caras es de unos 7,5 centímetros. Por tanto, es más pequeño y ligero que un HDD portátil o que un móvil de gama media. Además, está dotado de una resistencia a golpes de 800 G.

SanDisk revela muy pocos datos acerca de sus productos. Eso es un inconveniente al tratar de averiguar, por ejemplo, el controlador empleado. El secretismo se debe a que los componentes están sujetos a variaciones. Lo que sí está claro es la tecnología NAND de su memoria, que en algún sitio se apunta como de tipo MLC.

Aparte de ser más rápidos, los SSD también son más silenciosos y consumen menos energía. La temperatura de funcionamiento del Extreme 500 está datada por el fabricante en un intervalo de 0 a 45 °C.

La unidad trae preinstalado el programa SanDisk SecureAccess. Esta herramienta de seguridad entrega una codificación AES de 128 bits, lo que constituye un nivel inferior al cifrado de 256 bits aportado por el Silicon Power Armor A80. No obstante, es posible aumentarlo hasta 1.024 bits, aunque para ello es preciso acudir a la versión de pago del citado software.

El paquete solamente incluye un cable USB. La garantía, por su parte, se extiende a 3 años.

Caja del SanDisk Extreme 500

Características

  • Dimensiones: 7,6 x 7,6 x 1,1 cm.
  • Peso: 78,9 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 120 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 340 – 415 MB/s.
  • Escritura secuencial: 415 – 440 MB/s.
  • Lectura aleatoria: no hay datos del fabricante.
  • Escritura aleatoria: no hay datos del fabricante.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Viene formateado en exFAT y es compatible con Windows, Mac y Linux. También puede utilizarse como almacenamiento externo para las consolas Xbox, PS3 y PS4.

Opinión final

4,5 estrellas

El dispositivo se vende a un asequible precio para un SSD, pero no tanto, lógicamente, si lo comparamos con un HDD portátil. Su único inconveniente procede de su espacio máximo, que está limitado a 1 terabyte. Además, su cable USB es corto, aunque esto es habitual en las unidades portables.

Como ventajas hay que señalar su óptimo rendimiento y el tiempo que nos ahorra a la hora de transferir datos, gracias a su velocidad. Asimismo, destaca por su amplia variedad de capacidades de almacenamiento a elegir y por un tamaño muy compacto, que nos permite transportarlo fácilmente en el bolsillo.

SanDisk Extreme 500 - Disco SSD portátil de 250 GB (hasta 415 Mbps de Velocidad...
  • Almacenamiento de alta velocidad para fotografías de alta resolución, vídeos y otros archivos
  • Hasta cuatro veces más velocidad que un disco duro externo

Última actualización de los precios: 2018-10-09