Seagate Expansion Portable Drive

4.5

Seagate Expansion Portable Drive

Review

El Expansion Portable del fabricante estadounidense Seagate, es uno de los discos duros portátiles más populares del mercado, a día de hoy. Se trata de una opción sencilla, que permite trasladar con facilidad ficheros de un lugar a otro, pues coge en el bolsillo de la chaqueta.

Dispone de una amplia variedad de tamaños, comprendidos entre 500 GB y 4 TB, con capacidades intermedias de 1, 1.5, 2 y 3 TB. Asimismo, destaca su reducido precio por terabyte. En el momento de escribir esta reseña el dato oscila entre 30 y 60 euros, según el espacio de almacenamiento (a medida que incrementa va bajando el coste).

El dispositivo no necesita ningún software para comenzar a trabajar; únicamente hay que enchufarlo a través de su cable USB al ordenador. Tampoco precisa de un conector para el suministro de corriente, ya que se carga con el USB. Viene de fábrica algunos archivos grabados, entre ellos, el correspondiente a la garantía.

Este modelo de Seagate está equipado con interfaz USB 3.0, mediante la que proporciona una rápida velocidad de transferencia cuando está conectado a un puerto SuperSpeed USB, compatible con esta tecnología. Con este tipo de entrada supera los 120 MB/s de escritura y se acerca a los 130 MB/s de lectura, en las pruebas realizadas. No obstante, la conexión es igualmente válida para USB 2.0, aunque con una sustancial disminución de la rapidez.

La velocidad de rotación del Expansion Portable Drive es de 5.400 rpm y, por tanto, está en un rango habitual.

Tamaño del Seagate Expansion Portable

Como se aprecia en la imagen superior, el aparato cuenta con un tamaño reducido. Su canto aumenta medio centímetro en los modelos de 3 y 4 TB, mientras que el peso también incrementa de 170 a 230 gramos.

La parte frontal y posterior de la unidad están conformadas por una repetición de pequeños cuadrados en color negro mate, que otorgan un aspecto distintivo a los productos de la serie Expansion de Seagate. Su nivel de construcción es satisfactorio, aunque se echa en falta la incorporación de unos pies de goma para mejorar el agarre al escritorio.

Adicionalmente, el dispositivo integra un sistema de ahorro energético, pero carece de opciones de encriptación. Esto nos limita a la hora de guardar información confidencial, ante el riesgo de extraviar el disco.

Entre sus accesorios figuran un cable USB 3.0 de poca longitud y una guía de instalación rápida. No incluye ningún programa de copia de seguridad, de modo que debemos acudir a aplicaciones externas si queremos programar respaldos. Su garantía en Europa es de 2 años.

Caja del Seagate Expansion Portable Drive

Características

  • Dimensiones (500 GB – 2 TB): 8,0 x 11,7 x 1,5 cm.
  • Dimensiones (3 TB – 4 TB): 8,0 x 11,7 x 2,0 cm.
  • Peso (500 GB – 2 TB): 0,17 Kg.
  • Peso (3 TB – 4 TB): 0,23 Kg.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Es válido para equipos con Windows (10, 8 y 7) y Mac. También es compatible con las videoconsolas Xbox One y PlayStation 4 (PS4).

El disco viene preconfigurado en el formato de archivos NTFS para Windows. Se puede formatear en HFS+ para su integración en Mac, siendo éste un proceso que sólo tarda unos segundos en completar. Además, podemos optar por exFAT para emplearlo indistintamente en Windows y Mac.

Opinión final

4,5 estrellas

Estamos ante una alternativa sencilla, manufacturada sin florituras, priorizando la efectividad. Sus principales inconvenientes residen en su carencia de funciones de seguridad para la protección de datos y en la escasa longitud de su cable USB.

Como ventajas hay que subrayar su eficiente rendimiento y el gran espacio de almacenamiento de ficheros ofrecido por sus opciones de mayor capacidad. Asimismo, destaca su compacto tamaño y su excelente precio por terabyte en comparación con otros modelos con factor de forma de 2,5″.

Rebajas
Seagate STEA1000400 - Disco duro externo portátil de 1 TB para PC con USB 3.0,...
  • Disco duro externo con una capacidad de 1 TB
  • Funciona con USB 3.0 y USB 2.0 para ofrecer una velocidad de transferencia rápida

Última actualización de los precios: 2018-09-23