Silicon Power Armor A80

5

Silicon Power Armor A80

Review

Silicon Power es una empresa con sede en Taiwán, fundada a principios de siglo, dedicada a la fabricación de dispositivos de almacenamiento. La compañía ha logrado hacerse un hueco dentro de un mercado muy competido, gracias a productos tan conseguidos como el Armor A80, revisado en este artículo.

Esta unidad portátil se comercializa con tres capacidades diferentes: 500 GB, 1 TB y 2 TB. En este punto se echa en falta alguna opción de mayor tamaño, que amplíe el abanico de posibilidades.

Su interfaz USB 3.0 aporta una notable mejora con respecto a las tasas de transferencia ofrecidas por USB 2.0, conservando la compatibilidad con el hardware que integra esta tecnología. La velocidad máxima, en unas condiciones ideales, es de 5 Gb/s, pero a efectos prácticos depende de las características del equipo utilizado.

Aunque la marca sea Silicon Power, el disco duro interno, en realidad, es un Samsung o un Toshiba y, por tanto, procede de una empresa de reconocido prestigio. Su velocidad de rotación es de 5.400 rpm y su memoria caché de 8 MB.

El diseño del modelo, en color negro o en un azul metalizado -que personalmente me encanta-, es muy innovador. Sus bordes están redondeados en ambos extremos y su elemento más particular lo constituye una práctica ranura lateral destinada a transportar un minicable USB. En su lado izquierdo ubica el puerto 3.0, cubierto por una tapa de goma para asegurar la estanqueidad del conjunto. El aparato carece de indicador luminoso y de botón de encendido.

Ranura lateral del Armor A80

El Armor A80 está principalmente construido en aluminio. Su carcasa proporciona una gran solidez frente a golpes y caídas. Asimismo, su sellado de goma es resistente al polvo y al agua. De hecho, el fabricante ha verificado el correcto desempeño del dispositivo, tras sumergirlo bajo el agua durante 30 minutos. Su indudable dureza y estanqueidad ha dado lugar a varios vídeos en YouTube donde el producto es sometido a tropelías como pasarle una rueda de coche por encima.

El metal, aparte de ser más robusto, es mejor disipador de calor que el plástico. Al hilo de esto, apuntar que la temperatura de trabajo aportada por Silicon Power va de 5 °C a 55 °C. Además, se trata de una unidad muy silenciosa.

Sus dimensiones son algo mayores que las de alternativas de la competencia como el Toshiba Canvio Basics. Esto se debe, entre otras cosas, al espacio que dedica al cable.

No incluye ningún software pregrabado, pero Silicon Power pone a disposición de los usuarios un programa de descarga gratuita llamado SP Widget. Esta aplicación, entre otras funciones, brinda soporte para la realización de copias de seguridad y para el cifrado AES de 256 bits. Se puede encontrar en el siguiente enlace: www.silicon-power.com/web/download-SPwidget

Viene en la caja con dos cables USB. Uno es de tamaño reducido -para la ranura- y otro normal, de unos 10 y 50 centímetros, respectivamente. También trae unas breves instrucciones, traducidas al español. La garantía, por su parte, se activa desde el propio disco y es de 3 años; uno más de lo habitual.

Accesorios del Armor A80

Características

  • Dimensiones: 9,4 x 13,9 x 1,8 cm.
  • Peso (según capacidad): 270 – 293 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 2 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: azul / negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona en ordenadores con sistemas operativos Windows (10, 8 y 7), Mac OS X y Linux. Asimismo, es una opción válida como memoria adicional para Xbox One, PS3 y PS4.

Su preformateo en FAT32 impide el uso de archivos superiores a 4 GB. Para solventar esta limitación es preciso efectuar un reformateo en el sistema adecuado para cada dispositivo.

Opinión final

5 estrellas

El Armor A80 da un óptimo rendimiento a un precio muy asequible. Ciertamente, se le pueden poner pocas pegas y ninguna fuera de lo normal. Su único inconveniente es que su cable USB es algo corto, algo muy común en las unidades portátiles.

Como puntos a favor figura el diseño del modelo, tanto por su elegancia, como por la singularidad que le confiere su espacio para llevar el cable. Además, incorpora un disco duro fabricado por una primera marca y ofrece una sobresaliente resistencia.