Toshiba Canvio Basics

4.5

Toshiba Canvio Basics

Review

En el momento de escribir esta reseña, el Toshiba Canvio Basics es el disco duro externo más vendido en Amazon. Algo así no puede ser casualidad y, ciertamente, es el fruto de una óptima combinación entre precio y prestaciones.

El modelo suministra mucha variedad en capacidades de almacenamiento: 500 GB, 750 GB, 1 TB, 2 TB, 2,5 TB y 3 TB. Hay que tener en cuenta que, a efectos prácticos, estos tamaños son inferiores, porque los fabricantes calculan el valor utilizando el sistema decimal, mientras que el ordenador hace la operación según el binario. Por eso, 500 GB aparecerán reflejados como 465 GB.

La unidad proporciona la rapidez que le confiere su tecnología USB 3.0, válida para hardware 2.0. El puerto USB sirve para transferir datos y como fuente de alimentación. Ofrece velocidades secuenciales de lectura y escritura de 130 MB/s, aunque es preciso puntualizar que esta cifra depende de factores relacionados con el dispositivo al que se conecte, entre otras variantes.

El Canvio Basics presenta una memoria caché de 8 MB, situándose en la media de los portables. También se encuentra en un rango habitual su velocidad de rotación máxima, datada en 5.400 rpm.

El diseño es sobrio, elegante y sin ornamentos. La carcasa está conformada en color negro mate y todos sus bordes están redondeados. En la zona inferior de su cara principal tiene inscritas las letras de la marca y, en el lado opuesto, hay un indicador luminoso. La entrada USB, por su parte, se ubica en uno de sus laterales. Señalar, asimismo, que el aparato no incorpora un botón de apagado.

Vista del Canvio Basics

Las dimensiones del modelo son similares a las de otros productos parecidos de primeras marcas. En este punto sólo se desmarca del resto el WD Elements Portable, al tener menos longitud. El Toshiba, sin embargo, es un poco más estrecho. Su reducido tamaño facilita su transporte, pudiendo guardarse en el bolsillo de la chaqueta.

En la base incluye cuatro soportes para un adecuado apoyo. Su carcasa está construida en plástico; un material que, obviamente, no aporta la resistencia del metal, cuyo empleo repercute en un encarecimiento del coste.

El dispositivo es muy silencioso e integra un modo reposo, que contribuye a aumentar su vida útil. Carece de programas de encriptación y copias de seguridad.

Viene con un cable USB y trae preinstalado un manual de usuario breve, pero bien explicado. Su garantía es de 2 años en los países europeos.

Caja del Canvio Basics

Características

  • Dimensiones (500 GB – 1 TB): 7,9 x 11,9 x 1,5 cm.
  • Dimensiones (2 TB – 3 TB): 7,9 x 11,9 x 2,0 cm.
  • Peso (máximo): 230 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 3 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona en ordenadores que trabajen en Windows (10, 8 y 7), Mac OS X y Linux. También es compatible con Xbox One y PS4, y constituye un buen complemento para una Smart TV.

Está formateado de fábrica en NTFS. En sistemas diferentes a Windows requiere un reformateo.

Opinión final

4,5 estrellas

Entre sus inconvenientes, únicamente, figura un problema menor y habitual en los discos portátiles como es la limitada longitud del cable USB. En concreto, mide unos 50 centímetros.

Como ventajas destaca la gran fiabilidad del producto y su excelente precio. Además, cuenta con una amplia diversidad de capacidades -aunque algún usuario echará en falta una versión de 4 TB-, un oportuno diseño y una lograda compacidad.