WD Elements Desktop

4.5

WD Elements Desktop

Review

Western Digital es uno de los grandes fabricantes de productos de almacenamiento y el Elements Desktop, analizado en esta reseña, constata esta realidad. Se trata de un dispositivo de sobremesa y, por tanto, concebido para permanecer fijo en un lugar. Pese a contar con una cierta resistencia a impactos, no está ideado para ser constantemente trasladado de un sitio a otro.

Ofrece unas altas capacidades, idóneas para guardar archivos multimedia. Concretamente, se comercializa con versiones de 2, 3, 4, 5, 6 y 8 TB. Su precio por terabyte va de unos 45 euros en el modelo de menor tamaño, a los 25 euros, aproximadamente, del correspondiente a 6 TB.

La velocidad de rotación de esta unidad es de 5.400 r.p.m., mientras que su interfaz USB 3.0 incrementa considerablemente la rapidez de la USB 2.0. Si bien, es válido para ambas tecnologías, sólo extraeremos el máximo de su rendimiento con una entrada SuperSpeed USB, adecuada a 3.0. Mediante este puerto se alcanzan tasas cercanas a los 160 MB/s.

Como puedes ver en la siguiente imagen, el aparato presenta un diseño limpio y minimalista, muy atractivo. Sus bordes son redondeados en el frontal y está construido en plástico brillante de color negro. WD apuesta por la verticalidad, incorporando cuatro patas para garantizar su sujeción, aunque el disco se puede tumbar, siempre y cuando no se tapen las ranuras de ventilación.

Frontal del WD Elements Desktop

En la parte delantera se ubica un pequeño indicador LED blanco. El botón de encendido se sitúa en la zona posterior, justo encima de las conexiones. Pulsando este interruptor durante unos 3 segundos conseguiremos apagar manualmente el dispositivo. No obstante, el sistema de ahorro energético integrado hace que entre automáticamente en modo stand-by, después de un tiempo sin uso.

El modelo es silencioso y está dotado de ventilación en las caras superior, posterior e inferior. Su temperatura operativa, según las especificaciones del fabricante, oscila entre 5 y 35 °C.

No necesita ningún software adicional para comenzar a trabajar en nuestro ordenador, pero requiere un reformateo en sistemas operativos distintos a Windows. Incluye una versión de prueba del programa de gestión de copias de seguridad WD SmartWare Pro. Esta aplicación nos permite almacenar los backups en el disco y en la nube, en DropBox. La validez de esta demo es de 30 días.

La unidad viene en la caja con un cable USB, un adaptador de corriente y una guía de instalación. El embalaje está correctamente elaborado, con el fin de proporcionar una óptima protección. Por otra parte, trae una garantía de 2 años.

Parte superior del WD Elements Desktop

Características

  • Dimensiones: 13,5 x 16,6 x 4,8 cm.
  • Peso: 0,91 Kg.
  • Tipo: externo.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 2 TB – 8 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 3,5″.

Compatibilidades

Es válido para los sistemas operativos Windows (10, 8 y 7) y para Mac OS X. Algunos usuarios afirman utilizarlo, sin problema, para agregar espacio de almacenamiento extra en sus Xbox One. Asimismo, hay compradores que lo usan con sus televisores. Respecto a esto último el fabricante no suministra datos de compatibilidad y, aunque pueda funcionar con algunas televisiones, no estamos ante un dispositivo multimedia.

Por defecto, viene en formato NTFS para Windows, por lo que precisa un reformateo para su uso en otros entornos.

Opinión final

4,5 estrellas

El WD Elements Desktop cuenta, en líneas generales, con unas excelentes opiniones. La única pega que se le puede poner está en su botón de encendido y apagado o, más bien, en el procedimiento de éste para desactivar la unidad, puesto que genera cierta confusión.

En cuanto a sus ventajas hay que subrayar la fiabilidad y la calidad en los materiales que aporta Western Digital, ofreciendo una garantía que constituye un factor fundamental en cualquier elemento de estas características. Además, destaca la buena velocidad del disco, su elegante diseño y su capacidad de almacenamiento.

Rebajas
WD Elements - Disco duro externo de sobremesa de 2 TB (5400 rpm, 3.5), color...
  • Incluye una prueba gratuita del software de copia de seguridad automática WD SmartWare Pro
  • Solo tiene que enchufarlo a la corriente y conectarlo al puerto USB para añadir al instante más almacenamiento a su ordenador

Última actualización de los precios: 2018-10-09