WD Elements Portable

4.5

WD Elements Portable

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Capacidad de almacenamiento de datos.
  • Reducidas dimensiones.
  • Fiabilidad.
Desventajas
  • Sin programa de cifrado.

Review

El WD Elements Portable cuenta con la contrastada fiabilidad que le aporta ser uno de los discos duros más vendidos. Dispone de distintas versiones, sin cambios realmente significativos sobre el papel, aparte de una pequeña diferencia en el precio. No obstante, es probable que en Western Digital hayan introducido mejoras en el modelo más reciente, considerando su gran aceptación en el mercado, aunque esto no deja de ser una suposición.

La unidad se comercializa en siete tamaños: 500 GB, 750 GB, 1 TB, 1.5 TB, 2 TB, 3 TB y 4 TB. Su precio por terabyte es de 55 euros en la opción de 1 TB, mientras que en la de 4 TB el coste disminuye hasta unos 40 euros.

Alberga una conexión de tipo USB 3.0; una tecnología compatible con USB 2.0, que proporciona unas altas velocidades de lectura y escritura. La medición de la tasa de transferencia arroja un valor de unos 130 MB/s, si bien, este dato depende de factores relacionados con las características del dispositivo al que se conecte y de la interfaz. En cuanto a la cadencia de rotación del disco, apuntar que se sitúa en las 5.400 rpm.

El diseño del modelo es sencillo, en color negro y con esquinas redondeadas. En una de las caras laterales se ubica un puerto USB 3.0 y un indicador de estado, conformado por un LED blanco.

Lateral del WD Elements Portable

Las reducidas dimensiones del Elements Portable y su liviandad facilitan mucho su transporte. La unidad está protegida por una carcasa de plástico y es muy silenciosa. Integra un sistema de ahorro energético y su intervalo de temperatura operativa, según Western Digital, va de 5 a 35 °C.

Incluye varios archivos pregrabados y trae una prueba gratuita del software WD SmartWare Pro, válida durante 30 días. Esta aplicación permite gestionar las copias de seguridad tanto en el propio disco duro, como en Dropbox. Por otro lado, hay que señalar que el dispositivo carece de funcionalidades de encriptación, obligándonos a acudir a algún programa externo para paliar este déficit, si tenemos previsto guardar datos personales.

Entre sus accesorios figuran el correspondiente cable USB y una guía de instalación rápida. En Amazon se vende, por unos euros más, con una funda en distintos colores para cubrir el borde del aparato, acompañada por un cable USB en el mismo tono.

La duración de la garantía varía dependiendo de la región mundial en la que se venda el producto, siendo en la zona europea de 2 años.

Caja del WD Elements Portable

En comparación con su principal competidor, el Seagate Expansion Portable Drive, estamos ante una alternativa similar en peso y ligeramente más pequeña, sobre todo en longitud. La velocidad de transferencia y precio son similares, aunque el modelo de 4 TB del Elements Portable se desmarca de esa igualdad con un coste mayor, en el momento de escribir esta reseña. Sin embargo, esto podría cambiar a corto o medio plazo. La única diferencia reseñable, pero no muy significativa, radica en la versión de 750 GB ofrecida por el Western Digital.

Características

  • Dimensiones (500 GB – 1 TB): 8,2 x 11,1 x 1,5 cm.
  • Dimensiones (1.5 TB – 4 TB): 8,2 x 11,1 x 2,1 cm.
  • Peso (500 GB – 1 TB): 0,13 Kg.
  • Peso (1.5 TB – 4 TB): 0,23 Kg.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona en Windows (10, 8 y 7) y Mac OS X. Viene formateado en NTFS, requiriendo un reformateo para Mac en HFS+ o, bien, en exFAT si deseamos emplearlo indistintamente en Windows y Mac. También es válido para las consolas Xbox One y PlayStation 4 (PS4).

Opinión final

4,5 estrellas

La unidad presenta los mismos inconvenientes que el Expansion Portable Drive, es decir, no tiene ninguna aplicación para cifrar los datos, que asegure el transporte de la información confidencial, y el cable USB es algo corto.

Como ventajas es preciso subrayar la garantía que ofrece un fabricante del prestigio de Western Digital a sus productos y un precio económico. Asimismo, destaca la capacidad de almacenamiento del dispositivo y su compacto tamaño.

WD Elements - Disco Duro Externo portátil de 1 TB con USB 3.0, Color Negro
  • Capacidad de almacenamiento de 1 TB
  • Conexión USB 3.0 y compatibilidad con versiones anteriores de dispositivos USB 2.2

Última actualización de los precios: 2018-12-16