Samsung SSD 860 PRO

4

Samsung SSD 860 PRO

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Tamaño de almacenamiento de datos de hasta 4 TB.
  • Elevada resistencia.
  • Garantía de 5 años.
Desventajas
  • Interfaz SATA, sin las prestaciones de PCIe.

Review

El Samsung 860 PRO está, en cierto modo, a la sombra del 860 EVO, cuyo excelente equilibrio entre calidad-precio le ha situado a la cabeza en número de ventas, dentro del ámbito de las unidades de estado sólido. A diferencia del EVO, el PRO se comercializa exclusivamente en formato de 2,5″, sin la opción M.2. Aporta un pequeño incremento de la velocidad y, sobre todo, una mayor resistencia, duplicando los buenos valores del EVO. Esta característica también constituye su principal mejora en relación a su predecesor, el 850 PRO.

La variedad y el volumen máximo de almacenamiento suponen otros puntos fuertes del producto, pues está disponible en versiones de 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. El espacio está vinculado con el tamaño de la memoria caché, Low Power DDR4, que va de 512 MB a 4 GB, aumentando conforme a la capacidad para guardar datos.

La interfaz es SATA III (6 Gb/s), un estándar compatible con las anteriores generaciones de este serial, SATA I y II. El conector está complementado por el algoritmo ECC y el controlador MJX Controller.

El dispositivo alcanza una lectura secuencial de 560 MB/s, mientras que la escritura está datada en 530 MB/s. Ambas cantidades superan únicamente en 10 MB/s las proporcionadas por el 860 EVO y el 850 PRO. En tasas aleatorias no existen cambios en comparación con este último y sólo una mínima variación en lectura, respecto al 860 EVO. Concretamente, el producto entrega una lectura aleatoria de 100.000 IOPS y una escritura de 90.000 IOPS.

A nivel de diseño, el elemento distintivo de esta unidad es el cuadrado que tiene en su parte inferior. El color rojo del mismo diferencia a la serie PRO del gris de la EVO. En el frontal de la carcasa también figura el logo de Samsung y en la cara posterior hay un adhesivo con la referencia al modelo y el tamaño de almacenamiento, entre otra información.

Vista del Samsung 860 PRO

La memoria es V-NAND de 64 capas. Su tecnología es MLC, lo que se traduce en un rendimiento superior al estándar TLC implementado en algunos SSD, incluso de Samsung.

La resistencia en terabytes escritos, que es un indicador de la durabilidad del dispositivo, va de los 300 TBW de la opción de 250 GB, hasta unos sobresalientes 4.800 TBW en la versión de 4 TB. Dobla las cifras deparadas por el 860 EVO y gana por goleada al 850 PRO. De hecho, está entre los mejores del mercado.

Esta unidad da soporte para encriptación AES de 256 bits. Asimismo, admite las habituales herramientas TRIM, S.M.A.R.T., GC (Garbage Collection) y WWN.

Samsung suministra el intuitivo software de gestión Magician, una aplicación que nos permite comprobar el correcto funcionamiento del SSD, actualizar el firmware y cifrar los datos. Aparte de este completo programa, el fabricante brinda Data Migration para el traslado del sistema operativo.

El 860 PRO viene con una guía de instalación y una garantía de 5 años o del máximo de TBW tolerado por cada modelo.

Caja del Samsung 860 PRO

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 6,9 x 0,6 cm.
  • Peso: 50,0 g – 62,0 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 4 TB.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 530 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 100.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 90.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Es compatible con equipos que funcionen con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Algunos usuarios lo utilizan con Xbox y PS4.

Opinión final

4 estrellas

La unidad analizada proporciona un óptimo rendimiento, pero el 860 EVO ofrece un considerable ahorro, de ahí su popularidad. Como desventaja del 860 PRO únicamente hay que señalar su interfaz SATA III, que no aporta una velocidad de transferencia tan alta como la deparada por la tecnología PCIe.

La excelente resistencia de este dispositivo es el principal motivo para comprarlo, en vez del 860 EVO. Otras ventajas del producto son su gran capacidad de almacenamiento (de hasta 4 terabytes) y su amplio plazo de garantía.

Última actualización de los precios: 2018-12-16