Samsung SSD 970 PRO NVMe M.2

5

Samsung SSD 970 PRO NVMe M.2

Nuestra valoración
Nota: 5 / 5
Ventajas
  • Velocidad de transferencia.
  • Interfaz PCIe con controlador NVMe.
  • Resistencia.
  • Equilibrio entre prestaciones.
Desventajas
  • Poca diversidad de tamaños.

Review

La línea PRO de Samsung está a la vanguardia de las unidades de estado sólido. A día de hoy, el SSD más completo de la serie y, por extensión, de la marca es el 970 PRO NVMe. Se trata de un modelo con capacidad para gestionar altas cargas de trabajo, siendo ideal para la reproducción de juegos o el manejo de ficheros grandes, como vídeos en HD.

En comparación con el 970 EVO brinda una tasa de transferencia de datos algo más rápida, un menor consumo energético y, sobre todo, una mayor resistencia. Por contra, es inferior en volumen de almacenamiento y en variedad de tamaños. Sólo está disponible para 512 GB y 1 TB. Estas dos opciones tienen, respectivamente, una memoria caché -Low Power DDR4- de 512 MB y 1 GB.

La integración de la interfaz PCIe 3.0 en este producto constituye una sustancial mejora en relación a SATA, que ha sido ampliamente superada por este nuevo estándar. Además, a la tecnología PCIe hay que sumarle el potente controlador NVMe Phoenix de 5 núcleos.

La lectura secuencial del 970 PRO llega a los 3.500 MB/s, mientras que su escritura secuencial va de 2.300 a 2.700 MB/s, dependiendo del espacio de almacenamiento. Esta diferencia es más significativa en cuanto a lectura aleatoria, que varía de 370.000 a 500.000 IOPS, arrojando niveles altos, en ambos casos. Donde no presenta cambios es en escritura aleatoria máxima, cuyo valor permanece constante en 500.000 IOPS.

El dispositivo se fabrica en formato M.2. En la parte delantera incluye un adhesivo negro con el nombre de la unidad y la capacidad. Las siglas PRO están en rojo, color que distingue a la serie del naranja de EVO. En la cara posterior hay otra etiqueta con más información.

Frontal del Samsung 970 PRO

La memoria es V-NAND 3D, de 64 capas, y de tipo MLC. Esto último supone una importante ventaja en rendimiento respecto a la tecnología TLC empleada por otras marcas y por Samsung, en referentes como el 960 EVO. El fabricante, asimismo, ha logrado una mayor eficacia energética. El consumo medio estimado está entre 5,2 y 5,7 vatios, dependiendo de la versión.

Como indicaba al principio, donde más diferencia existe entre este producto y el 970 EVO es en resistencia. El valor de terabytes escritos (TBW), que determina la durabilidad, está datado en 600, en el modelo de 512 MB, y en 1.200 para la alternativa de 1 TB.

El 970 PRO entrega soporte para TRIM, S.M.A.R.T y Garbage Collection. También integra un modo de suspensión y protección térmica mediante un disipador, el revestimiento de níquel del controlador y la herramienta Dynamic Thermal Guard, que regula automáticamente la temperatura.

Magician es la eficiente aplicación de administración aportada por Samsung. Este software nos permite, entre otras operaciones, renovar el firmware y aplicar una encriptación AES de 256 bits. Está complementado por el programa de clonación Data Migration. Ambos se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web oficial del fabricante: samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/download/tools/

El producto trae una guía para su instalación. Su garantía es de 5 años o el tope de TBW de cada versión.

Caja del Samsung 970 PRO

Características

  • Dimensiones: 8,0 x 2,2 x 2,3 cm.
  • Peso: 8 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 512 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 3.500 MB/s.
  • Escritura secuencial: 2.300 MB/s – 2.700 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 370.000 IOPS – 500.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 500.000 IOPS.
  • Interfaz: PCIe 3.0.
  • Factor de forma: M.2.

Compatibilidades

Funciona en Windows y Linux. La compatibilidad con Mac resulta más problemática y depende de cada equipo.

Opinión final

5 estrellas

El SSD analizado en este artículo es el más avanzado del momento y, por ese motivo, no es una opción económica, sino una apuesta de Samsung por la calidad. Su única desventaja está en la poca diversidad de tamaños de almacenamiento que ofrece.

Entre sus puntos fuertes figura su interfaz PCIe -con controlador NVMe- y la impresionante velocidad derivada de la misma, idónea para la transferencia de grandes cantidades de datos. Además, la unidad destaca por su alta durabilidad y por su equilibrio entre prestaciones.

Samsung 970 Pro - Disco Duro sólido de 512 GB
  • Velocidad de transferencia excepcional y mucha capacidad
  • Tecnología inteligente TurboWrite

Última actualización de los precios: 2018-12-16