SanDisk Ultra 3D SSD

4.5

SanDisk Ultra 3D SSD

Review

Los SSD mejoran el rendimiento de los discos rígidos, al aportar un sustancial incremento en la velocidad de arranque. Son una buena opción, por ejemplo, para ampliar la vida de un portátil que va demasiado lento y, de paso, para optimizar la autonomía de su batería, pues tienen un consumo energético menor. La empresa estadounidense SanDisk está presentando una dura pugna dentro del competido mercado de estas unidades de estado sólido, con productos como el Ultra 3D.

El dispositivo está disponible en cuatro capacidades diferentes: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Esta última proporciona un gran espacio de almacenamiento, pero requiere un importante desembolso.

El Ultra 3D está equipado con interfaz SATA III, de 6 GB/s, compatible con SATA II y SATA I. Destaca por su rapidez, ofreciendo una lectura secuencial máxima de 560 MB/s y una escritura secuencial de 530 MB/s. En la versión de 250 GB estos valores son levemente inferiores, descendiendo a 550 y 525 MB/s, respectivamente. En este modelo también disminuye la escritura aleatoria a 81.000 IOPS, en comparación con los 84.000 IOPS del resto. La lectura aleatoria, por su parte, no varía según el tamaño, alcanzando la estimable cifra de 95.000 IOPS.

Se vende únicamente en formato de 2,5″. Su carcasa está provista de una pegatina en negro, con letras en gris y el logotipo de la marca en su característico color rojo.

SanDisk Ultra 3D y portátil

La memoria está construida mediante la innovadora arquitectura 3D NAND. Este sistema repercute positivamente en la fiabilidad y reduce el consumo, a partir del apilado vertical de capas. El Ultra 3D cuenta con 64 capas y utiliza la tecnología TLC.

La unidad integra el controlador Marvell 88SS1074. Por otro lado, entrega unos buenos datos de resistencia, que oscilan entre los 100 TBW de la versión de 250 GB, a los notables 500 TBW del modelo de mayor capacidad.

El fabricante suministra un software de descarga gratuita denominado SSD Dashboard. Esta aplicación de análisis informa sobre el estado en el que se encuentra el dispositivo y brinda soporte para la actualización del firmware. Es una lástima que la herramienta no esté complementada por un programa de clonación, que sí incluyen productos de la competencia pertenecientes a Western Digital o Samsung, entre otras marcas.

El paquete no trae ningún manual, sólo un papel que indica las rutas url para descargar SSD Dashboard y para consultar las instrucciones de instalación. Además, viene con un certificado de garantía de 3 años.

Vista del SanDisk Ultra 3D

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 7,0 x 0,7 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 2 TB.
  • Resistencia: 100 TBW – 500 TBW.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 530 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 95.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 84.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y con las videoconsolas Xbox One y PS4.

Opinión final

4,5 estrellas

SanDisk ha logrado su objetivo de encontrar un adecuado equilibrio entre precio y prestaciones con el Ultra 3D, que les permita competir, entre otros, con el popular Samsung 850 EVO. No obstante, hubiese sido deseable que el modelo contara con una aplicación de clonado y con una garantía más amplia. Otro inconveniente, aunque menor, procede de la ausencia de un manual de instalación en papel o en algún soporte digital.

Como ventajas hay que subrayar que estamos ante una unidad fiable, que presenta unos interesantes valores de resistencia. Asimismo, destaca por su implementación de la tecnología 3D NAND, mientras que otro de sus puntos fuertes está en su alta tasa de transferencia de datos.

Rebajas
SanDisk Ultra 3D - SSD con hasta 550 MB/s de velocidad de lectura, hasta 525...
  • Acelera tu PC con hasta 560 MB / s
  • Velocidades de ráfaga más rápidas con tecnología nCache 2.0

Última actualización de los precios: 2018-10-09