SanDisk Ultra II SSD

4

SanDisk Ultra II SSD

Review

La empresa estadounidense SanDisk comercializa el Ultra II en cuatro tamaños diferentes: 120, 240, 480 y 960 GB. Todos ellos están equipados con una interfaz SATA de 6 GB/s, perteneciente a la tercera revisión del serial ATA.

La velocidad secuencial no varía de una capacidad a otra, presentando unos destacados 550 MB/s de lectura y una tasa, algo más discreta, de 500 MB/s de escritura. La transferencia aleatoria, por su parte, sí experimenta importantes cambios de una versión a otra. Concretamente, la lectura aumenta a la par que el espacio para guardar datos, de 81.000 a 99.000 IOPS, mientras que la escritura hace lo propio, pasando de 80.000 a 90.000 IOPS.

La unidad integra la tecnología nCache 2.0. Este sistema incrementa la velocidad, gracias a una arquitectura de dos capas para el almacenamiento de la caché, que contribuye positivamente a una rapidez muy palpable en los tiempos de arranque y que puede revivir un PC o un portátil con varios años. También mejora considerablemente la reproducción de videojuegos.

El dispositivo se vende, exclusivamente, en formato de 2,5″. Está conformado con carcasa en negro y pegatina del mismo color, de modo que su diseño no difiere con respecto a otros SSD de la marca.

Vista del SanDisk Ultra II

Ya han pasado algunos años desde el lanzamiento del Ultra II y, por eso, incluye una memoria TLC NAND, en vez de las más actuales 3D NAND, fruto del veloz avance en la fabricación de unidades de estado sólido.

Las dos versiones de mayor capacidad (480 y 960 GB), cuentan con un controlador Marvell distinto del empleado por las más reducidas (120 y 240 GB). Esta circunstancia, sin embargo, no afecta al rendimiento. Tan sólo se trata de una medida de SanDisk para optimizar recursos, adecuando el controlador al tamaño.

El modelo da soporte, entre otras funcionalidades, para S.M.A.R.T. y TRIM, aunque esta última siempre y cuando lo permita el sistema operativo. Asimismo, el fabricante aporta el programa SSD Dashboard. Mediante esta aplicación podemos administrar el dispositivo, efectuando operaciones como la renovación del firmware o chequeando datos como la temperatura del disco o el porcentaje de espacio ocupado. Por otro lado, hay que señalar que SanDisk no suministra ninguna herramienta de clonación.

El producto va acompañado en la caja por un marco adaptador de 7 a 9,5 mm y de una hoja con la dirección en Internet desde la que se puede descargar SSD Dashboard. Además, trae una breve guía de instalación y una garantía de 3 años.

SanDisk Ultra II y portátil

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 7,0 x 0,7 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 120 GB – 960 GB.
  • Resistencia: no hay datos del fabricante.
  • Lectura secuencial: 550 MB/s.
  • Escritura secuencial: 500 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 99.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 90.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y con las consolas PS4 y Xbox One.

Opinión final

4 estrellas

El Ultra II cuenta con la garantía de calidad de un referente en la fabricación de memorias flash, como es SanDisk. Su principal inconveniente está en la carencia de un software de clonación e, igualmente, hubiera sido deseable que proporcionara una garantía más amplia.

Como ventajas destacadas está su buen rendimiento y su gran velocidad secuencial, especialmente, en operaciones de lectura. Asimismo, presenta unas interesantes tasas de transferencia aleatoria, sobre todo, en su versión de mayor capacidad.

SanDisk Ultra II - Disco duro sólido interno SSD de 240 GB (SATA III, 2.5", 550...
  • Capacidad de almacenamiento SSD 240 GB
  • Conexión Serial ATA

Última actualización de los precios: 2018-10-09