WD Blue PC SSD

4

WD Blue PC SSD

Review

El WD Blue SSD es uno de los cuatro productos con los que, actualmente, Western Digital está compitiendo en el mercado de unidades de estado sólido. No podía faltar esta firma norteamericana en un ámbito cuya consolidación va afianzándose, al ritmo que va disminuyendo el coste de fabricación de los SSD.

El dispositivo revisado no proporciona demasiada variedad en cuanto a capacidades, pero cubre los tamaños más demandados: 250 GB, 500 GB y 1 TB. Se vende a un precio bastante similar al presentado por el popular Samsung 850 EVO.

Integra la tercera generación de la interfaz SATA, ofreciendo 6 Gb/s. Esta conexión es compatible con los estándares anteriores del serial ATA. Las velocidades secuenciales máximas del SSD, en condiciones óptimas, alcanzan los 545 MB/s de lectura y los 525 MB/s de escritura. En la versión de 250 GB estos valores bajan a 540 y 500 MB/s, respectivamente. Al margen de las mediciones obtenidas en un laboratorio, hay que señalar que la tasa varía dependiendo de factores relacionados con el equipo al que conectemos este WD.

El aparato se comercializa en los formatos M.2 y 2,5″. Este último está conformado con una carcasa de plástico negro. Ambas alternativas incorporan un adhesivo en azul y blanco, que divide los colores con una distintiva inclinación y muestra la marca del modelo.

Detalle del WD Blue SSD

Uno de los aspectos más destacados del WD Blue SSD, respecto a la competencia, radica en su excelente resistencia, datada en 100, 200 ó 400 TBW (terabytes escritos), según el tamaño de almacenamiento. Por otra parte, dispone de un modo de ahorro energético y funciona en un rango de temperatura comprendido entre 0 y 70 °C. Asimismo, incluye la tecnología de autocontrol denominada S.M.A.R.T. y brinda soporte para el sistema TRIM, destinado a liberar el espacio que ocupaban los archivos eliminados.

Western Digital suministra dos aplicaciones en su web. La primera de ellas, Panel de control WD SSD, sirve para testear el estado del dispositivo. La segunda, Acronis True Image, está orientada a la realización de copias de seguridad y a la migración de contenidos. Puedes acceder a la página de descarga de ambas, a través del siguiente enlace: https://support.wdc.com/product.aspx?ID=1800&lang=ls#WD_downloads

La unidad tiene una garantía de 3 años. Su caja no contiene cables, ni otros accesorios, y tampoco trae instrucciones. No obstante, el manual está disponible, en PDF, en el sitio oficial del fabricante.

Caja del WD Blue SSD

Características

  • Dimensiones (2,5″): 10,0 x 6,9 x 0,7 cm.
  • Dimensiones (M.2): 8,0 x 2,2 x 0,2 cm.
  • Peso (2,5″): 37 g – 59 g.
  • Peso (M.2): 7 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 545 MB/s.
  • Escritura secuencial: 525 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 100.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 80.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″ / M.2.

Compatibilidades

Es válido para ordenadores que trabajen con Windows (10, 8 y 7), Mac y Linux. También funciona con las consolas Xbox One, PS3 y PS4.

Opinión final

4 estrellas

La resistencia del WD Blue SSD y la calidad que Western Digital aporta a sus productos convierten al modelo analizado en una interesante opción, dentro de los SSD. Sin embargo, no estaría de más que el fabricante hubiese incluido un manual de usuario en la caja. Otro contra procede de una garantía más limitada que la ofrecida por competidores como Samsung.

Como principales ventajas sobresale la fiabilidad que le confiere al dispositivo su índice de 400 TBW, en la versión de 1 TB. Asimismo, destaca su rapidez secuencial y aleatoria, mediante la que proporciona una notable disminución del tiempo de arranque del ordenador -si lo utilizamos para alojar el sistema operativo- y optimiza la velocidad de carga de los videojuegos.

WD Blue, disco de estado sólido (SSD) interno de 250 GB - SATA a 6 Gb/s y 2,5"
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 545 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 525 MB/s
  • Tiempo medio antes de fallos (MTTF) de 1,75 millones de horas, líder en el sector, y varias tecnologías de corrección de errores para una mayor fiabilidad

Última actualización de los precios: 2018-12-16