WD My Book Pro

4.5

WD My Book Pro

Review

Continuamos con las versiones de escritorio de Western Digital, analizando My Book Pro. El modelo integra la tecnología Thunderbolt, de Intel, y está conformado por dos discos WD Black, cuya velocidad de rotación es de 7.200 rpm; un valor inusual, pues existen pocas unidades que superen las 5.400 rpm.

El dispositivo es capaz de almacenar grandes cantidades de información y, por ello, resulta idóneo para guardar vídeos y otros archivos multimedia. Ofrece la posibilidad de elegir entre cinco tamaños diferentes: 6, 8, 10, 12 y 16 TB. Su rango, aun siendo amplio, es inferior al presentado por My Book Duo, que va de 4 a 20 TB. Este producto, sobre el que hablábamos hace unos días, tiene en común con la versión Pro la inclusión del sistema RAID.

My Book Pro viene predeterminado en RAID 0. Esta es la opción adecuada para aprovechar al máximo el espacio, sin embargo, si prefieres contar con un respaldo de tus ficheros, en RAID 1 se crea una copia exacta de los datos en ambos discos. Alternativamente, estos pueden trabajar de manera independiente en JBOD.

Western Digital ha dotado a la unidad de dos terminales ópticas Thunderbolt 2. Este tipo de interfaz nos permite conectar hasta seis dispositivos en serie, sin que disminuya la velocidad. Se trata, asimismo, de un sistema desarrollado para Mac, que puede utilizarse en ordenadores con Windows 10 provistos de puerto Thunderbolt y del software necesario. No obstante, como esto implica ciertas dificultades, el modelo también incorpora un USB 3.0, más habitual.

La rapidez aportada por el USB 3.0 es algo menor, aunque nada desdeñable. Como aproximación -pues la tasa de transferencia depende de muchos factores-, indicar que con esta terminal alcanza 360 MB/s de escritura y 385 de lectura, por los 415 MB/s de escritura y lectura proporcionados por Thunderbolt.

My Book Pro sobre escritorio

Como puedes observar en la imagen de arriba, la carcasa es metalizada, con la excepción del frontal, diseñado en color negro. En esta cara se ubican el interruptor de encendido, dos prácticos conectores adicionales USB y las puertas de cada disco, que disponen de una pestaña para facilitar su apertura, en caso de que sea preciso reemplazar alguna de las unidades. Estas cuentan con sendos indicadores luminosos, que nos informan acerca del estado de las mismas.

En la zona trasera, aparte de una amplia rejilla de ventilación, se sitúan una ranura de seguridad Kensington, los dos puertos Thunderbolt, el USB 3.0 y una entrada de alimentación. Además, el aparato entrega un botón de reseteo.

Parte posterior de My Book Pro

El producto es más compacto en altura que My Book Duo, pero es superior en longitud, en más de 3 centímetros. Su peso también es algo mayor y tiene la particularidad de aumentar en relación inversa a la capacidad. La diferencia, eso sí, es despreciable, ya que los modelos de 6 y 8 terabytes pesan 3,57 kg, mientras que el mayor -de 16 terabytes- está datado en 3,50 kg.

La cubierta está construida en metal, un material que confiere una robustez y durabilidad que no aporta el plástico. Otro aspecto positivo de My Book Pro procede de su silencioso funcionamiento, garantizado por los cuatro soportes sobre los que se asienta.

El disco duro incluye la herramienta de gestión WD Drive Utilities, que está destinada, entre otras operaciones, a la configuración de RAID, la detección de problemas o la determinación del tiempo que tarda en activarse el modo reposo. Por otra parte, aunque el dispositivo es compatible con el programa de copias de seguridad Apple Time Machine, se echan en falta las útiles aplicaciones para programar backups y encriptar ficheros que trae My Book Duo.

En el paquete hay un cable Thunderbolt 2 (de 1 metro de longitud), un cable USB 3.0, un enchufe y una guía de instalación rápida. La garantía es de 3 años, en todo el mundo.

Características

  • Dimensiones: 10,9 x 14,8 x 21,6 cm.
  • Peso (6 – 8 TB): 3,57 kg.
  • Peso (10 – 12 TB): 3,52 kg.
  • Peso (16 TB): 3,50 kg.
  • Tipo: externo.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 6 TB – 16 TB.
  • Tasa de transferencia: 20 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 7.200 rpm.
  • Interfaz: Thunderbolt 2 / USB 3.0.
  • Color: metalizado y negro.
  • Factor de forma: 3,5″.

Compatibilidades

Llega en formato de fábrica HFS+ para Mac OS X. Requiere un reformateo a NTFS para poder utilizarlo en Windows.

Opinión final

4,5 estrellas

Esta versión Pro de la serie My Book constituye uno de las alternativas más potentes que Western Digital tiene actualmente en el mercado. Lástima que carezca de las aplicaciones para el cifrado de los datos y la realización de copias de seguridad que la marca sí incorpora en otros productos. Otro inconveniente está en la relativa facilidad con la que se desconecta el cable Thunderbolt, si se mueve. Para evitar problemas, hay que tener cuidado con este elemento.

Como ventajas es preciso señalar su velocidad de rotación y las altas tasas de transferencia suministradas por las terminales Thunderbolt 2 y USB 3.0. Igualmente, destaca por la elegancia y funcionalidad de su diseño, su variedad de puertos y su carcasa metálica.

Última actualización de los precios: 2019-02-19