WD My Passport Ultra

4.5

WD My Passport Ultra

Review

Continuamos con el análisis de discos duros portables y, particularmente, con la serie Passport de Western Digital, revisando My Passport Ultra. Este modelo es un poco más caro que My Passport, en concreto, entre 20 y 30 euros dependiendo de la capacidad, en el momento de escribir esta reseña. La principal diferencia entre ambas alternativas está en los acabados, ya que el fabricante aporta un extra de distinción con la carcasa metalizada de My Passport Ultra.

El producto se vende en cuatro tamaños distintos, de 1, 2, 3 y 4 TB. Dispone de una terminal USB 3.0; el tipo de interfaz más común en las unidades de almacenamiento portátil. Otro dato relevante es su velocidad de rotación de 5.400 rpm, que también coincide con un valor habitual.

En cuanto a la rapidez, las marcas siempre indican unas tasas de transferencia que luego poco tienen que ver con la realidad, en unas condiciones más o menos normales de trabajo. Como referencia, señalar que la velocidad de escritura llega a los 115 MB/s y la lectura alcanza los 125 MB/s, aunque esto varía según el equipo utilizado.

La cubierta está diseñada con una zona superior lisa, en acabado brillante, donde se quedan marcadas las huellas con facilidad. La parte inferior es mate y la conforman una sucesión de aristas inclinadas.

Respecto a la tonalidad, para gustos los colores. Y nunca mejor dicho, pues mientras My Passport ofrece una inusual variedad (negro, rojo, azul, naranja…), My Passport Ultra proporciona dos singulares combinaciones, en blanco y oro, y en negro y metalizado.

WD My Passport Ultra en metalizado

Aunque el diseño del producto analizado no difiere nada del presentado por My Passport, el canto es algo menor en sus versiones de 1 y 2 TB. Esto repercute, de paso, en un peso ligeramente inferior de las mismas.

La carcasa del modelo está construida con plástico. En su lateral inferior ubica el puerto USB y suministra un LED alargado, en blanco, que nos informa acerca del estado del dispositivo. En su base tiene cuatro soportes para garantizar un correcto apoyo.

Uno de los puntos fuertes de My Passport Ultra está en las eficientes aplicaciones que trae. Por un lado, con WD Backup podemos programar copias de seguridad automáticas y, si es necesario, determinar su envio a la nube, a plataformas como Dropbox o Google Drive. Por otro lado, WD Security nos permite aplicar un cifrado de datos de 256 bits. Este recurso es vital en cualquier disco que pensemos trasladar de un sitio a otro, como prevención ante posibles pérdidas.

El paquete incluye un cable USB 3.0, una guía para la instalación de la unidad y una garantía de 3 años.

WD My Passport Ultra en distintos colores

Características

  • Dimensiones (1 TB – 2 TB): 8,2 x 11,0 x 1,4 cm.
  • Dimensiones (3 TB – 4 TB): 8,2 x 11,0 x 2,2 cm.
  • Peso (1 TB – 2 TB): 140 g.
  • Peso (3 TB – 4 TB): 250 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 1 TB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: blanco y oro, negro y metalizado.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Viene en formato NTFS para Windows. Además, funciona -previo formateo, si procede- con los sistemas Mac y Linux, y con las videoconsolas Xbox One y PS4.

Opinión final

4,5 estrellas

My Passport Ultra es un producto popular y bien valorado por los usuarios. Personalmente, lo único que no me gusta es que se queden marcadas las huellas en la parte lisa de la cubierta, al igual que sucede en My Passport.

Como ventaja hay que subrayar el software que incluye, mediante el que cubre dos necesidades muy importantes en un disco portátil: la realización de copias de seguridad y el cifrado. Asimismo, el dispositivo destaca por el tamaño de almacenamiento de su versión de 4 terabytes, su fiabilidad y por la singularidad de sus acabados.

Última actualización de los precios: 2019-04-19