WD My Passport Wireless Pro

4.5

WD My Passport Wireless Pro

Review

My Passport Wireless Pro es un disco duro wifi dotado de unas prestaciones muy interesantes. Es ideal para fotógrafos o videógrafos a los que les guste viajar, pues aporta un espacio de almacenamiento fácil de transportar, que te libera de tener que llevarte el ordenador portátil de un sitio a otro.

La unidad puede comunicarse con un PC, tablet o móvil mediante la conexión inalámbrica -protegida por contraseña- que proporciona, sin necesidad de Internet. Otra opción es utilizar una red wifi existente, que debería ser privada, en todo caso, debido a que los datos serían visibles desde todos los dispositivos conectados a esa red. Por último, figura la posibilidad de conexión directa por cable. En esta disposición funciona como lo haría cualquier disco portátil.

El modelo reproduce hasta 8 vídeos en alta definición, de manera simultánea. Asimismo, suministra dos bandas wireless distintas, de 5 y 2,4 GHz. La primera brinda más rapidez y la segunda un mejor rendimiento en largas distancias.

El máximo nivel de encriptación ofrecido por My Passport Wireless Pro es WPA2. Este aspecto es importante, pues no estamos hablando de un sobremesa, sino de un portátil que podemos extraviar accidentalmente.

Es posible elegir entre cuatro tamaños de almacenamiento diferentes: 1, 2, 3 y 4 TB. De una versión a otra no varía la velocidad de rotación, que es de 5.400 rpm.

El dispositivo es muy completo en alternativas de conexión directa. Tiene un puerto USB 3.0 para transferencias rápidas, que está complementado por un USB 2.0. No es frecuente que los fabricantes integren en el mismo producto estas dos terminales. La 2.0 es útil, por ejemplo, para conectar una cámara réflex. Además, incluye un lector de tarjetas SD, que entrega una tasa de 65 MB/s.

Como se aprecia en la imagen de más abajo, Western Digital ha apostado por un diseño cuadrado, en color negro, rompiendo con la habitual morfología rectangular. En el extremo superior derecho hay cuatro indicadores luminosos del nivel de batería o el progreso de una transmisión de datos, mientras que más abajo hay otros dos LED que corresponden a la señal inalámbrica y al estado de la unidad. La ranura para SD, por su parte, está situada en el lateral izquierdo y en el lado superior se ubican el encendido, las entradas USB 3.0 y 2.0, y un botón multifunción. Este último elemento permite la conexión a un enrutador por WPS y la realización de una copia de la tarjeta SD.

Vista del WD My Passport Wireless Pro

Cada una de las cuatro caras del aparato mide 12,6 centímetros. En cuanto al peso, no es un modelo liviano, como dejan patente sus 446 gramos, que suponen unos 170 más que el Wireless Plus de Seagate que, eso sí, no es tan completo.

Si el disco va a tener mucho ajetreo no le viene mal una funda para proteger su carcasa de plástico. Por otro lado, señalar que cuenta con soportes de goma en su base, destinados a asegurar un óptimo agarre.

La autonomía de la batería alcanza unas estimables 10 horas, aunque depende del uso. Otra característica destacada del modelo procede de su capacidad para cargar dispositivos móviles.

Para el acceso inalámbrico desde móviles, Western Digital proporciona la aplicación My Cloud. Este programa también da soporte a la transferencia de copias de seguridad a la nube, en servidores como Dropbox o Google Drive.

My Passport Wireless Pro hace las veces servidor multimedia de una Smart TV o tablet con la interesante herramienta Plex. Este software facilita la gestión de bibliotecas de películas, series, fotos…

Como accesorios incluye un cable USB y un adaptador de corriente para cargar la batería. Igualmente, trae una guía de instalación rápida y una garantía de 2 años. El manual de instrucciones puede descargarse desde la web de Western Digital.

Caja del WD My Passport Wireless Pro

Características

  • Dimensiones: 12,6 x 12,6 x 2,4 cm.
  • Peso: 446 g.
  • Tipo: wifi.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 1 TB – 4 TB.
  • Conexiones simultáneas: 8.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Es compatible con Windows, Mac, Linux, Android e iOS. Viene de fábrica con un formato ExFAT.

Opinión final

4,5 estrellas

En Western Digital no han escatimado a la hora de dotar al producto de una serie de interesantes y variadas prestaciones. El único pero que se le puede poner al disco está en su peso, de unos 450 gramos.

Como ventajas hay que destacar la ranura para tarjetas SD de la unidad y la buena autonomía de su batería. Otros puntos fuertes del dispositivo están en su número de conexiones simultáneas y en el espacio de almacenamiento que brinda con su versión de mayor capacidad.