Samsung SSD 960 EVO NVMe M.2

4.5

Samsung SSD 960 EVO NVMe M.2

Review

Uno de los SSD más avanzados que hay actualmente en el mercado es el 960 EVO NVMe. La tecnología NVMe -a la que hacen alusión sus siglas-, sumada a PCIe, le confiere una tasa de transferencia netamente mayor a la aportada por unidades con interfaz SATA, como el 860 EVO.

Los productos de la serie EVO de Samsung tienen un coste inferior a los PRO, que son algo más completos. En este caso, la alternativa 960 PRO NVMe es superior en capacidad, velocidad, resistencia (TBW) y plazo de garantía. Sin embargo, el EVO analizado en esta reseña presenta una excelente relación calidad-precio y, por eso, le gana en ventas.

El 960 EVO NVMe provee tres opciones distintas en cuanto a espacio de almacenamiento: 250 GB, 500 GB y 1 TB. Su memoria caché, Low Power DDR3, va en consonancia con estos tamaños, variando de 512 MB a 1 GB.

El dispositivo cuenta con ranura PCIe 3.0 y, como señalaba al principio, integra el protocolo NVMe. Con esta combinación proporciona un rendimiento muy por encima de los SATA. Además, su sistema inteligente TurboWrite brinda un buffer que se adapta a las cargas de trabajo, logrando incrementar aún más la velocidad de escritura.

Aunque TurboWrite mejore la escritura, este SSD es más eficiente en lectura secuencial, pues ofrece una tasa de 3.200 MB/s, mientras que la escritura secuencial oscila entre 1.500 y 1.900 MB/s, según la capacidad. Este último factor también condiciona las velocidades aleatorias, que están más equilibradas. Los valores de lectura se sitúan entre 330.000 y 380.000 IOPS, y los de escritura van de 300.000 a 360.000 IOPS. En todo caso, hay que subrayar que estas cifras -oficiales de Samsung- dependen del hardware y del sistema operativo.

El formato del aparato es M.2. Como puedes observar en la imagen de más abajo, tiene un adhesivo en la parte frontal con la información del modelo, donde se referencia a EVO en letras naranjas y se indica el tamaño, entre otros datos.

Frontal del Samsung 960 EVO NVMe

La memoria es V-NAND, de tipo TLC, en vez del más habitual MLC. Esto significa que almacena 3 bits en cada celda y no 2, como el MLC. La ventaja para el usuario es que requiere menos energía y para el fabricante que su producción es más económica, pero su rendimiento no es tan alto.

El mayor inconveniente de la unidad, no obstante, radica en su resistencia en terabytes escritos. Este baremo, que determina la durabilidad del dispositivo, arroja unos valores de 100, 200 y 400 TBW, aumentando conforme al espacio para guardar datos. En este punto está por debajo del 860 EVO, cuya versión de 1 TB, por ejemplo, alcanza los 600 TBW.

Samsung entrega un eficaz programa llamado Magician, mediante el que puede renovarse el firmware, dentro de las operaciones de administración. Además, suministra una aplicación para migrar el sistema operativo, conocida como Data Migration. Estas herramientas están disponibles para su descarga en el siguiente enlace: samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/download/tools/

El producto viene con una guía de instalación, dentro de una caja de color negro y una franja naranja. La plazo de garantía cubre 3 años o bien el máximo de TBW de cada modelo.

Caja del Samsung 960 EVO NVMe

Características

  • Dimensiones: 8,0 x 2,2 x 2,3 cm.
  • Peso: 7,7 g – 8 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 3.200 MB/s.
  • Escritura secuencial: 1.500 MB/s – 1.900 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 330.000 IOPS – 380.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 300.000 IOPS – 360.000 IOPS.
  • Interfaz: PCIe 3.0.
  • Factor de forma: M.2.

Compatibilidades

Es válido para Windows y Linux. En Mac la compatibilidad está mucho más comprometida. En algunos casos, el problema se puede solventar con un adaptador, pero depende de las características de cada equipo.

Opinión final

4,5 estrellas

La amplia aceptación de esta unidad de estado sólido es lógica, pues aporta mucho a cambio de un precio inferior al de la versión PRO. Su inconveniente más significativo procede de su resistencia, que no está a la altura del resto de prestaciones.

Como ventajas hay que señalar su interfaz PCIe NVMe y las excelentes velocidades -tanto secuenciales como aleatorias- proporcionadas por esta tecnología, que ha supuesto un importante paso para los SSD. También es preciso destacar el óptimo rendimiento ofrecido por el modelo.

Rebajas
Samsung 960 EVO NVMe M.2 - Disco duro sólido de 250 GB (Samsung V-NAND, PCI...
  • Capacidad de almacenamiento SSD de 250 GB
  • Memorias Samsung V-NAND, interfaz NVMe y controladora Polaris

Última actualización de los precios: 2019-07-21