Toshiba Canvio Premium

5

Toshiba Canvio Premium

Nuestra valoración
Nota: 5 / 5
Ventajas
  • Depurado diseño de su cubierta de aluminio.
  • Buena compacidad.
  • 4 TB de almacenamiento máximo.
  • Incluye software nativo.
Desventajas
  • Sin soportes antideslizamiento.

Review

Esta revisión está dedicada al Premium, el producto más completo de los cuatro que conforman la serie Canvio de Toshiba. La nueva versión de este modelo, lanzada al mercado hace unos meses, amplía el espacio para guardar datos a 4 TB, manteniendo las opciones de 1, 2 y 3 terabytes. Todas ellas integran una interfaz USB 3.0.

El análisis expuesto en este artículo se ha realizado sobre una unidad de 4 TB, facilitada por Toshiba. Por otra parte, indicar que se ha medido la velocidad de transferencia con CrystalDiskMark. Esta conocida aplicación arroja un nivel de lectura de 136 MB/s y una escritura de 150 MB/s. Como siempre advertimos, el resultado cambia según el equipo al que se conecte el disco y la herramienta con la que se efectúe la evaluación. En nuestro caso, tanto el PC utilizado como el programa son los mismos que los empleados para el Canvio Ready, cuya prueba daba la misma tasa de lectura, pero una escritura algo inferior (146 MB/s por 150 MB/s).

Velocidades del Canvio Premium

El dispositivo puede acoplarse a un USB 2.0, pues se trata de un tipo de puerto compatible con 3.0. La rapidez de esta entrada, sin embargo, es mucho menor y no se aprovecha todo el potencial del modelo. CrystalDiskMark da unos valores de 35 MB/s de lectura y 30 MB/s de escritura.

El Canvio Premium está disponible en dos acabados metálicos distintos, a cual más elegante. Sus cuatro esquinas están redondeadas y su frontal es mate. El encuentro entre esta cara superior y los laterales se resuelve con un bisel plateado y brillante. También incorpora una inscripción de Toshiba en la parte superior izquierda y un indicador luminoso circular en el lado opuesto. Como verás en la imagen de más abajo, este LED de estado muestra una luz azul. No obstante, cuando se conecta a un USB 2.0 el color pasa a ser blanco.

Vista del Canvio Premium

Uno de los puntos fuertes del disco -y nunca mejor dicho- es su carcasa de aluminio. Proporciona una mayor durabilidad y resistencia frente a golpes que el plástico, siendo el material apropiado para un producto de gama alta como éste. Se echan en falta, eso sí, cuatro soportes en la base para aumentar el agarre. Estos apoyos, asimismo, siempre contribuyen a reducir algo de ruido, aunque en este caso su ausencia no supone un problema en este aspecto, puesto que la unidad es silenciosa.

El aparato presenta una gran compacidad. De una versión a otra solamente cambia el canto, que pasa de 1,3 centímetros en las alternativas de 1 y 2 TB, a 1,9 centímetros en las de más capacidad. La longitud es ligeramente inferior a 11 centímetros, uno menos que el Canvio Ready. Globalmente, sus dimensiones son prácticamente iguales a las del Basics. Si lo comparamos con el Silicon Power Armor A80, igualmente construido en metal, la diferencia es más considerable, ya que mide 3 centímetros menos de largo y 1,6 de ancho, si bien hay que apuntar que el Silicon Power integra un hueco para llevar el cable.

El modelo llega preformateado en NTFS. Obviamente, admite otros formatos para su uso, por ejemplo, en Mac OS. Por otro lado, señalar que Toshiba aporta dos programas gratuitos. Uno de ellos es Storage Backup, que brinda soporte para la realización de copias de seguridad. Estas pueden automatizarse conforme a una frecuencia, día y hora, y existe la posibilidad de restaurar un backup. La segunda herramienta se llama Storage Security y sirve para encriptar los datos. Permite definir un área normal, accesible sin necesidad de ninguna clave, y un área segura, bloqueada por contraseña. Ambas aplicaciones, compatibles sólo con Windows, cuentan con una interfaz muy intuitiva. Además, constituyen un plus en relación a los Canvio Ready y Basics, que no traen ningún software. Este inconveniente también lo tiene el Armor A80.

El disco viene en una caja de color negro, bien empaquetado, en el interior de una bandeja de plástico. Incluye un cable USB 3.0 de tipo A (de unos 47 centímetros de un extremo a otro), un adaptador de tipo A a C y una funda de terciopelo. Esta última no es rígida, pero se agradece un extra así, porque protege de roces.

En el interior del dispositivo hay un manual de usuario y un segundo archivo con una serie de instrucciones de seguridad. Ambos están en PDF. La garantía cubre un plazo de 3 años.

Accesorios del Canvio Premium

Características

  • Dimensiones (1 TB – 2 TB): 10,9 x 7,8 x 1,3 cm.
  • Dimensiones (3 TB – 4 TB): 10,9 x 7,8 x 1,9 cm.
  • Peso (1 TB – 2 TB): 160 g.
  • Peso (3 TB – 4 TB): 225 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: metalizado oscuro y plata.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

5 estrellas

La unidad revisada es un poco más cara que otras opciones básicas con carcasa de plástico, como el Ready, aunque mantiene la buena relación calidad-precio que caracteriza a la serie Canvio de Toshiba. Únicamente presenta un problema menor, debido a la ausencia de unos apoyos de goma.

Entre sus ventajas destacan los 4 terabytes de capacidad máxima y el diseño del producto, en una resistente cubierta de aluminio, a la altura del resto de prestaciones. Otros aspectos positivos proceden de la inclusión de programas de copia de seguridad y cifrado, y de un tamaño muy reducido, al nivel del Canvio Basics.

Última actualización de los precios: 2019-08-18