Toshiba Canvio Basics

4.5

Toshiba Canvio Basics

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Muy buen precio.
  • Capacidad de hasta 4 TB y bastante variedad de espacios.
  • Tamaño reducido.
Desventajas
  • No incluye programas de cifrado y backups.

Review

El Canvio Basics es el producto de Toshiba con mayor cuota de mercado y el disco duro portátil más vendido. Con estos datos, es lógico que la compañía japonesa haya apostado por mejorar la versión de 2014.

Esta revisión la he llevado a cabo a partir de un modelo de 1 terabyte, que vengo utilizando desde hace 4 meses y con el que estoy realmente conforme. El dispositivo está disponible, aparte de en 1 TB, en capacidades de 500 GB, 2 TB, 3 TB y 4 TB. Este último tamaño le diferencia de su antecesor y constituye una de las principales novedades de la nueva serie de unidades Canvio.

La interfaz del Basics es USB 3.0. Se puede conectar a un puerto 2.0, aunque la velocidad de transferencia en esta entrada es bastante inferior. Los valores máximos, medidos con la conocida aplicación CrystalDiskMark, son de 136 MB/s de lectura y 134 MB/s de escritura. No obstante, varían dependiendo del equipo donde se realice la prueba. El nivel de lectura de este HDD no difiere del ofrecido por el Canvio Ready, pero no es tan rápido como éste en operaciones de escritura. Hay que señalar, eso sí, que el Ready tiene un coste algo mayor.

Velocidades del Canvio Basics

Como comentaba antes, en un terminal USB 2.0 se resiente la tasa de transferencia. Concretamente, baja hasta una velocidad de lectura de 35 MB/s y una escritura de 30 MB/s.

El diseño de la unidad es una apuesta por la simplicidad. Sus esquinas están redondeadas y su superficie es lisa, en acabado mate y color negro. El logo de Toshiba se ubica en la parte izquierda y el LED a la derecha. Cambia la situación de estos dos elementos en relación a su predecesor. Además, los extremos del frontal pasan de ser ovalados a estar cortados casi en un ángulo recto. Apuntar también que el indicador de estado muestra una luz blanca o azul, según si el disco está unido a un USB 2.0 ó 3.0, respectivamente.

Vista del Canvio Basics

La carcasa está conformada en plástico y carece de soportes en la base. La incorporación de estos no hubiese estado de más, pues contribuyen a incrementar el agarre y mitigar el ruido. Pese a todo, el dispositivo es muy silencioso.

Una de las ventajas del modelo es su gran compacidad, un aspecto que aumenta su portabilidad. Excepto en la opción de 3 TB, se han reducido las dimensiones en este nuevo Basics, con una significativa disminución de 1 centímetro de longitud.

El Basics viene formateado en NTFS, el sistema de archivos de Windows. No requiere la instalación de ninguna aplicación. Simplemente lo conectas a un PC o portátil y empieza a funcionar, aunque en Mac precisa un reformateo. Al igual que sucede con el Canvio Ready, no trae software para copias de seguridad y encriptación.

El producto llega protegido por una bandeja de plástico, en el interior de una caja de color verde. Incluye un cable USB 3.0 algo corto, como es habitual en los discos externos. No entiendo por qué los fabricantes siguen sin solventar este inconveniente tan común. Por otra parte, indicar que el plazo de garantía es de 2 años y las instrucciones están en formato PDF, pregrabadas en la unidad.

Caja del Canvio Basics

Características

  • Dimensiones (500 GB – 2 TB): 10,9 x 7,8 x 1,4 cm.
  • Dimensiones (3 TB): 11,8 x 7,0 x 2,1 cm.
  • Dimensiones (2 TB – 4 TB): 10,9 x 7,8 x 1,9 cm.
  • Peso (500 GB): 140 g.
  • Peso (1 TB – 2 TB): 149 g.
  • Peso (3 TB – 4 TB): 217 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4,5 estrellas

Cuando un producto figura entre los más vendidos en su categoría no es por casualidad. En este Toshiba la clave está en el precio, en la fiabilidad que aporta la marca y en una indiscutible eficiencia, sin alardes. Su única desventaja procede de la ausencia de programas nativos para la protección de datos y copia de seguridad. Es necesario recurrir a herramientas de terceros como Acronis, en el caso de los backups.

Como ventajas del Canvio Basics destacan su reducido coste y su gran compacidad, especialmente en longitud, que es donde marca más diferencias. Otro punto a favor del modelo está en su espacio para guardar información, que se ha ampliado a 4 TB.

Última actualización de los precios: 2019-10-20