ORICO GV100 Portable NVMe SSD

4.5

ORICO GV100 Portable NVMe SSD

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Excelentes niveles de transferencia.
  • Cubierta principalmente metálica.
  • Compacto y muy liviano.
  • Versatilidad, gracias a sus cables tipo C a C y tipo C a A.
Desventajas
  • Precio algo alto.
  • No trae ningún programa.

Review

1. Introducción

Los SSD portátiles están recortando distancias, en cuanto a volumen de ventas, con respecto a los discos duros (HDD). Proporcionan velocidades notablemente superiores, de modo que son ideales para el almacenamiento de grandes cantidades de fotografías o de vídeos -en HD o 4K-, ya que ahorra tiempo contar con una unidad así. Una interesante opción, dentro de este ámbito, es el ORICO GV100 Portable analizado en esta reseña, a partir de una muestra de 128 GB suministrada por el fabricante para una revisión imparcial.

El producto es compatible con Windows, Mac OS, Linux y Android. Incluye dos cables, mediante los que se adapta a puertos de tipo A y tipo C, adecuándose a múltiples dispositivos. Se puede utilizar con PCs, portátiles, tablets, móviles o videoconsolas como la PS4.

2. Tamaños y velocidades de transferencia

Está a la venta en 4 capacidades para guardar datos: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB. Integra una memoria flash 3D NAND TLC, de 64 capas, y un conector USB 3.1 tipo C de segunda generación. Este último detalle es importante, porque los terminales 3.1 de primera generación apenas aportan mejoría en relación a un USB 3.0. Por otra parte, señalar que el controlador es un Silicon Motion SM2263XT, mientras que un chip JMicron JMS583 hace de puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe.

Las tasas de lectura y escritura secuencial teóricas, según ORICO, son de 940 MB/s. De todas formas, la velocidad de transferencia siempre varía de un equipo a otro. En las pruebas realizadas con la aplicación CrystalDiskMark obtenemos un nivel de lectura de 830 MB/s y una escritura, inferior, de unos 780 MB/s. En un USB 3.0 se produce una disminución significativa, pero sigue siendo aproximadamente el doble de rápido que un disco duro medio, gracias a sus 259 MB/s de lectura y 246 MB/s de escritura. Añadir que si sólo tienes un USB 2.0 no te compensa la compra, puesto que los valores escasamente superan los 30 MB/s.

En comparación con otros modelos, el GV100 Portable es más veloz que el SanDisk Extreme 900, cuyo tope teórico está en 850 MB/s, y que el Samsung Portable T5, que llega a 540 y 520 MB/s de lectura y escritura, respectivamente.

3. Diseño

La unidad está diseñada con un agradable azul metalizado, un poco más oscuro de lo que parece en la imagen de abajo. En el frontal presenta el logo de ORICO y la marca del producto. Los laterales de mayor longitud están redondeados y los extremos son de color negro, tanto en la cara donde se sitúan el puerto USB y un indicador luminoso como en la otra, en la que hay una apertura circular.

ORICO GV100 conectado a un portátil

La anilla resta compacidad al dispositivo, a cambio de posibilitar su enganche a algún otro elemento, como un llavero, y reducir el riesgo de pérdida. Aun así y todo es más pequeño que el Samsung X5 y, globalmente, equiparable al Samsung T5. Además, pesa menos que éste, pues no llega ni a 30 gramos.

Una parte del SSD está construida en plástico, pero su carcasa es principalmente de aleación de aluminio. Este material brinda ligereza, durabilidad y resistencia frente a caídas. Asimismo, el metal disipa mejor el calor, algo especialmente positivo, ya que el modelo se calienta con un uso intensivo.

4. Programas

No incluye ningún software de administración o backups. Proporciona, eso sí, soporte para S.M.A.R.T., TRIM y UASP. Por otro lado, comentar que entra en modo de suspensión, tras 10 minutos de inactividad, aminorando su temperatura y, de paso, prolongando su vida útil.

5. Accesorios

El producto viene correctamente empaquetado, protegido por una bandeja de plástico negro. Debajo de la misma hay dos cables muy cortos, de 20 centímetros de longitud. Uno de ellos es tipo C a tipo C y el otro de C a tipo A. La caja también contiene una tarjeta de agradecimiento de ORICO y un manual de usuario, en inglés y chino. La garantía abarca un plazo de 3 años.

Paquete del ORICO GV100

Características

  • Dimensiones: 9,6 x 3,0 x 0,9 cm.
  • Peso: 28 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 128 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 940 MB/s.
  • Escritura secuencial: 940 MB/s.
  • Interfaz: USB 3.1 Gen 2.
  • Color: azul.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4,5 estrellas

Resulta positivo que ORICO no haya buscado con el GV100 Portable simplemente un SSD económico, sino que trate de competir con otras marcas más conocidas, como Samsung, a base de prestaciones. Como desventajas figuran un precio algo elevado y la carencia de programas nativos, que obliga a acudir a software externo.

Entre sus puntos fuertes sobresale su velocidad de transferencia, una de las más altas del mercado, dentro de las unidades portátiles. Asimismo, destaca por sus reducidas dimensiones y excelente ligereza; por la resistencia y portabilidad que le confiere una carcasa en su mayor parte de aluminio; y por su compatibilidad con múltiples dispositivos, mediante sus cables de C a C y de C a tipo A.

ORICO aporta a nuestros lectores dos códigos de descuento del 15 %, en Amazon España, para las versiones de 256 GB y 1 TB. Son los siguientes: CXKAJZ7H (256 GB) y LW63LEC7 (1 TB).

ORICO Extreme SSD portátil M.2 NVME 256 GB, Disco Duro Externo hasta 940MB/s...
  • SUPERFAST READ WRITE SPEEDS: Unidad SSD externa M.2 MVME con velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas de hasta 940 MB / s, rendimiento Superspeed de 10 Gbps, perfecto para transferir datos...
  • HARDWARE DE MEMORIA PROFESIONAL: Compatible con las partículas incorporadas 3D NAND Flash TLC y la interfaz USB 3.1 Gen 2 Type-C, junto con el conjunto de chips JMS583 para velocidad de 10 Gbps,...

Última actualización de los precios: 2020-10-31