Samsung SSD 870 QVO

4

Samsung SSD 870 QVO

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Relación entre coste y prestaciones.
  • Capacidad de almacenamiento de hasta 8 TB.
  • Permite cifrar los datos.
Desventajas
  • Limitaciones de la tecnología SATA.

Review

1. Introducción

Samsung sigue logrado marcar las diferencias a base de ofrecer dispositivos de un alto rendimiento a buenos precios, con productos como el 870 QVO analizado en este artículo. Se trata de una versión mejorada del 860 QVO, aunque -como explico a continuación- más en capacidad que en prestaciones.

2. Tamaños y velocidades de transferencia

Una de las grandes virtudes de este modelo es que duplica el espacio de almacenamiento máximo del 860 QVO, alcanzando nada menos que 8 TB, un tamaño muy alto para una unidad de estado sólido. El precio de su opción de 8 TB -ideal para almacenar vídeos o grandes cantidades de fotografías- no es precisamente asequible, pero supone un avance significativo en el ámbito de los SSD.

La interfaz es SATA III de 6 Gb/s, compatible con los anteriores estándares ATA. Integra un controlador Samsung MKX Controller y una memoria caché Low Power DDR4 SDRAM, que aumenta de 1 a 8 GB, a la par que la capacidad para guardar información. Por otra parte, dispone de un sistema TurboWrite, un búfer destinado a optimizar la escritura.

Como verás en la gráfica de más abajo, sus máximos de velocidad de transferencia apenas constituyen una pequeña mejoría respecto a su predecesor y al 860 EVO. La diferencia es de solo 10 MB/s. Hay que tener en cuenta que el margen de mejora en SATA es muy inferior al de los conectores PCIe. Concretamente, la lectura secuencial alcanza los 560 MB/s y la escritura secuencial los 530 MB/s.

Comparativa 870 QVO

En tasas aleatorias tampoco existen grandes variaciones en comparación con los modelos de Samsung citados. La lectura aleatoria es de 98.000 IOPS y la escritura aleatoria de 88.000 IOPS, un poco inferior a los 90.000 que proporciona el 860 EVO. Los índices de velocidad no varían entre unas versiones y otras.

3. Diseño y memoria

El diseño sigue la línea de otros productos de Samsung con un formato de 2,5″. La carcasa es metalizada, tiene la marca del fabricante en el centro y, más bajo, un cuadrado de color negro. Su aspecto es prácticamente igual al del 860 QVO. En su parte posterior hay un adhesivo con información del dispositivo.

Anverso del Samsung 870 QVO

Samsung ha utilizado en esta unidad una memoria flash V-NAND QLC de 96 capas. La tecnología QLC almacena 4 bits por celda, brindando una alta capacidad a un precio lo más asequible posible para un SSD.

Los valores de resistencia se mantienen con respecto al 860 QVO, siendo de 360 ​​TBW para la versión de 1 TB, 720 para 2 TB, 1.440 para 4 TB y 2.880 para 8 TB. La principal diferencia con el 860 EVO es que los chips MLC integrados por el EVO son más duraderos que los QLC. Su modelo de 4 TB brinda una resistencia de 2.400 terabytes escritos frente a los indicados 1.440 del 870 QVO. Este último tiene a su favor un precio más económico, aparte de sus 8 TB máximos.

4. Programas

El fabricante suministra dos programas, mediante descarga gratuita. Uno de ellos es el software de administración Magician, que permite instalar las últimas actualizaciones del firmware o comprobar que el funcionamiento es correcto. El otro es Data Migration, una herramienta de clonado, muy útil si quieres conservar el sistema operativo de un disco anterior.

La unidad admite cifrado AES de 256 bits. También da soporte para las funcionalidades TRIM, S.M.A.R.T., GC (Garbage Collection) y World Wide Name (WWN).

5. Accesorios

Llega en el interior de la caja que figura en la siguiente imagen, protegido por una bandeja de plástico y acompañado por una guía de instalación. La garantía es de sólo 3 años o el valor máximo de TBW de cada opción. Hubiese sido deseable que cubriera el plazo de 5 años que, por ejemplo, entrega el 860 EVO.

Caja del 870 QVO

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 6,9 x 0,6 cm.
  • Peso: 46 g – 57 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 1 TB – 8 TB.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 530 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 98.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 88.000 IOPS.
  • Resistencia: 360 TBW – 2.880 TBW.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4 estrellas

Las memorias QLC reducen el coste y amplían la capacidad de almacenamiento. Tienen sus ventajas e inconvenientes en relación a las MLC del 860 EVO. La elección de un tipo de memoria u otro depende de las preferencias y el presupuesto de cada cual. En el SSD revisado la única pega que podría ponérsele procede de las limitaciones intrínsecas a su conector SATA, que no aporta los índices de velocidad que deparan los más caros PCIe.

Entre sus puntos fuertes es preciso destacar una gran relación entre calidad y precio -habitual en los productos con conectores SATA de Samsung-, y una capacidad de hasta 8 terabytes, a día de hoy infrecuente en unidades de estado sólido. Además, proporciona seguridad, admitiendo una encriptación AES de 256 bits.

SSD SAMSUNG 2.5" 1TB SATA3 870 QVO
  • SSD SAMSUNG 2.5" 1TB SATA3 870 QVO

Última actualización de los precios: 2021-04-17