Samsung SSD 860 QVO

4

Samsung SSD 860 QVO

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Atractivo precio.
  • Hasta 4 terabytes de almacenamiento SSD.
  • Buena resistencia.
Desventajas
  • Conector SATA, sin el potencial de PCIe.

Review

Cada SSD que Samsung lanza al mercado merece una especial atención y se convierte en una referencia para los demás fabricantes. Uno de los últimos modelos de la empresa coreana es el 860 QVO. Se trata de una alternativa al 860 EVO, un poco más económica y algo inferior en prestaciones, aunque también muy eficiente.

El producto cuenta con tres versiones, de unas capacidades de 1, 2 y 4 terabytes. Su controlador es MJX Controller, mientras que su interfaz es SATA III, un tipo de conector compatible con SATA I y II.

La memoria caché, Low Power DDR4, va de 1 a 4 GB -según el tamaño de almacenamiento-, lo cual no está nada mal. El buffer se regula mediante el sistema TurboWrite, destinado a optimizar la velocidad de transferencia.

Las tasas máximas de lectura y escritura secuencial son de 550 y 520 MB/s, respectivamente. A nivel aleatorio, la lectura llega a 97.000 IOPS y la escritura a 89.000 IOPS. Los valores secuenciales no difieren de los aportados por el 860 EVO y los aleatorios son prácticamente iguales. El QVO sólo registra 1.000 IOPS menos, tanto de lectura como de escritura, una diferencia escasamente significativa.

El factor de forma del dispositivo es de 2,5″, sin las opciones M.2 y m-SATA entregadas por el 860 EVO. El diseño de su carcasa está resuelto con un elegante acabado metalizado. Como sucede en otras unidades de estado sólido de Samsung presenta un pequeño cuadrado bajo la marca, que en este modelo es de color negro. En el reverso hay una pegatina informativa.

Anverso del Samsung 860 QVO

La memoria flash es V-NAND de 4 bits y 64 capas. Sus chips son MLC y eso le confiere un rendimiento superior al deparado por la tecnología TLC. La integración de MLC, además, incrementa la resistencia, que está datada en 360, 720 y 1.440 terabytes escritos (TBW), dependiendo del tamaño de almacenamiento.

Este SSD de Samsung proporciona encriptación AES de 256 bits y, asimismo, da soporte para S.M.A.R.T., TRIM, Garbage Collection y WWN. Incluye dos programas, que pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web del fabricante. Por un lado, brinda el software de gestión Samsung Magician y, por otro, ofrece Data Migration para la clonación del sistema operativo.

El dispositivo viene en una bandeja de color negro, junto a una guía para su instalación. Suministra 3 años de garantía o el máximo de TBW de cada versión.

Conector del Samsung 860 QVO

El 860 QVO, como comentaba al principio, se vende a un precio más asequible que el 860 EVO, siendo el ahorro aportado mayor a medida que aumenta el espacio para guardar datos. El EVO, por su parte, cuenta con más variedad de tamaños y formatos, una mayor eficiencia energética y resistencia, y una garantía de 5 años, frente a los 3 que cubre el QVO. Por lo demás, tienen el mismo tamaño de caché y controlador, unas velocidades de transferencia muy parecidas…

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 6,9 x 0,6 cm.
  • Peso: 51 g – 62 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 1 TB – 4 TB.
  • Lectura secuencial: 550 MB/s.
  • Escritura secuencial: 520 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 96.000 IOPS – 97.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 89.000 IOPS.
  • Resistencia: 360 TBW – 1.440 TBW.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4 estrellas

Considerando el éxito de ventas que Samsung está teniendo con el 860 EVO, no es de extrañar esta apuesta por una alternativa más económica y bastante similar en prestaciones. Su única desventaja coincide con la del EVO y procede de las limitaciones de SATA, un tipo de interfaz de menor coste y rapidez que PCIe.

Entre los puntos fuertes del 860 QVO están su tamaño de almacenamiento máximo de 4 terabytes y su mejora del precio con respecto al 860 EVO, manteniendo un buen rendimiento. También destacan unos datos de resistencia que contribuyen positivamente a optimizar la durabilidad del producto.

Rebajas
Samsung 860 QVO MZ-76Q1T0BW - Disco Duro sólido (1000 GB, 2.5", Serial ATA III,...
  • Los 4.bits mlc nand de arquitectura no solo permite más espacio de almacenamiento en una celda, sino también una excelente capacidad en día los usuarios aplicaciones
  • Samsung establece además, a la tecnología de intelligent turbo write, cargas de trabajo de los usuarios identifi discreto y proporciona un búfer dinámico

Última actualización de los precios: 2020-04-10