Crucial P1 SSD

4

Crucial P1 SSD

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Excelente precio.
  • Rendimiento aportado por su interfaz PCIe NVMe.
  • Energéticamente eficiente.
Desventajas
  • Discretos niveles de resistencia.
  • Disminución de la velocidad en el modelo de 500 GB.

Review

La versión M.2 del MX500 y el P1 son, a día de hoy, la apuesta de Crucial por las interfaces PCIe NVMe. Esta marca se distingue por ofrecer precios muy buenos y sus productos suelen estar entre los más vendidos. Es el caso de esta unidad, que cuenta con una interesante cuota de mercado.

500 GB y 1 TB son los dos tamaños de almacenamiento disponibles para este SSD, que hace más accesible, económicamente hablando, la tecnología PCIe. Este tipo de conector proporciona unas tasas de transferencia considerablemente superiores a las brindadas por SATA.

En velocidad de lectura secuencial apenas hay distancia entre los máximos de una versión y otra. El modelo de 500 GB llega a 1.900 MB/s, muy cerca de los 2.000 MB/s alcanzados por el de 1 TB. Existe una diferencia mucho mayor en escritura secuencial, que difiere de 950 a 1.700 MB/s. Asimismo, el P1 presenta divergencias en cuanto a niveles aleatorios, aunque en este caso la brecha no está en la escritura sino en la lectura: 90.000 por 170.000 IOPS. Más estable es la escritura aleatoria, al pasar de 220.000 a 240.000 IOPS.

El dispositivo incluye un controlador Silicon Motion SM2263EN y un sistema de caché SLC, que optimiza la velocidad bajo cargas normales. Se resiente al aumentar el volumen de operaciones requeridas, pues con la saturación de la caché baja la tasa de escritura, por eso no es adecuado, por ejemplo, para una estación de trabajo, pero sí para un uso cotidiano.

El producto adopta el factor de forma M.2 característico de los SSD con interfaz PCIe. Como puedes ver en la imagen de más abajo, en su anverso tiene una simple pegatina informativa, sin ningún adorno.

Crucial P1 instalado en un PC

La memoria flash es 3D NAND, de 64 capas, y está fabricada por Micron, empresa a la que pertenece Crucial. Integra la tipología QLC, cuya capacidad para almacenar cuatro bits por celda, difiere de los tres que admite TLC y de los dos de MLC.

La elección de QLC abarata los costes de manufactura, sin embargo, proporciona una durabilidad inferior a la de MLC y TLC, y eso queda reflejado en unos modestos niveles de resistencia, de 100 y 200 TBW para los tamaños de 500 GB y 1 TB, respectivamente. Además, la caché SLC que utiliza, aunque funciona eficazmente con cargas de trabajo normales, no es idónea para usos más exigentes, como comentaba anteriormente.

El modelo viene bien equipado en lo que a software se refiere. Para su administración, Crucial suministra el programa Storage Executive, que posibilita la gestión de herramientas como S.M.A.R.T. o la renovación del firmware. La marca estadounidense también da soporte para la migración, con la aplicación Acronis True Image para Crucial.

Un aspecto positivo de las unidades de estado sólido y en particular de ésta frente a un disco duro, procede de su menor consumo energético. En un ordenador de sobremesa esto no importa demasiado, pero resulta muy valioso en un portátil, pues aumenta la autonomía de la batería.

Unidades P1 instaladas en un portátil

En el interior de la caja del producto vienen unas instrucciones. La garantía es de 5 años o el máximo de terabytes escritos admitido por cada versión.

Características

  • Dimensiones: no hay datos del fabricante.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 500 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 1.900 MB/s – 2.000 MB/s.
  • Escritura secuencial: 950 MB/s – 1.700 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 90.000 IOPS – 170.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 220.000 IOPS – 240.000 IOPS.
  • Resistencia: 100 TBW – 200 TBW.
  • Interfaz: PCIe 3.0.
  • Factor de forma: M.2.

Opinión final

4 estrellas

El Crucial P1 es un dispositivo básico, dentro del ámbito de los NVMe. Si prefieres una opción de gama superior tienes el Samsung 960 EVO, que es lógicamente más caro, o el Black NVMe de Western Digital, que se vende a un precio intermedio entre ambos. Como contras de la unidad analizada está su resistencia en TBW, debida a su memoria QLC, y las importantes bajadas experimentadas en escritura secuencial y lectura aleatoria por el modelo de 500 GB, con respecto al de 1 TB.

Entre las ventajas que ofrece este SSD, subrayar el asequible desembolso que precisa y la velocidad aportada por su interfaz PCIe NVMe, mucho mayor que la entregada por cualquier SATA. Asimismo, destaca por su eficiencia energética.

Crucial P1 500GB CT500P1SSD8 Unidad interna de estado sólido-hasta 1900 MB/s...
  • Capacidades de hasta 1TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1700 MB/s
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento

Última actualización de los precios: 2020-07-09