Seagate Expansion Desktop

4.5

Seagate Expansion Desktop

Review

Tras hablaros de la versión portable de la serie Expansion de Seagate, analizamos el modelo diseñado para escritorio. Igualmente constituye una opción eficiente, fabricada con la garantía que Seagate proporciona a sus productos.

El Expansion Desktop ofrece unas capacidades de almacenamiento de 2, 3, 4 y 5 TB. Cuenta con un atractivo precio por terabyte, que se sitúa actualmente entre los poco más de 40 euros de la alternativa de menor memoria, a los casi 30 del disco de 4 TB.

No requiere ningún programa para comenzar a trabajar, aunque en entornos distintos a Windows es necesario efectuar un formateo. Dispone de interfaz USB 3.0; un sistema que es compatible con USB 2.0. La diferencia entre ambas tecnologías radica en la velocidad, pues el 3.0 aumenta considerablemente el índice de lectura y escritura del 2.0, que ronda los 20-30 MB/s. En este caso, con una entrada SuperSpeed USB la unidad alcanza una tasa de 160 MB/s.

El diseño sigue las trazas del Expansion Portable, es decir, presenta un conjunto de cuadrados con relieve, ubicados en el frontal, la zona posterior y en el lateral destinado a las conexiones. Además, tiene un LED azul para informar sobre el estado y cuatro patas de goma para su sujeción al escritorio.

Lateral con conexiones del Seagate Expansion

Precisa de sendos cables para la alimentación y para la conexión USB. Como comentaba al principio de la reseña, el modelo es de sobremesa y, por tanto, sólo está preparado para traslados puntuales.

Un aspecto singular, que podrá gustar más o menos, es su carencia de un interruptor de encendido y apagado. Si no se usa durante un periodo de tiempo determinado, simplemente pasa a estar en reposo.

El aparato hace un leve ruido al funcionar, que no resulta molesto. Asimismo, no se calienta demasiado, si bien, está construido con una carcasa de plástico, lo cual es un indicativo de que no estamos ante un disco concebido para un uso continuo. De lo contrario el fabricante habría optado por un material metálico, que disipara mejor el calor.

La unidad carece de funciones de encriptación y tampoco trae ningún software de administración de copias de seguridad. Por otra parte, como apuntaba antes, integra un sistema de ahorro de energía, que hace las veces de interruptor de apagado.

Viene acompañado en la caja por un cable USB 3.0, un adaptador de alimentación y una guía de instalación. Su garantía es de 2 años en Europa.

Caja del Seagate Expansion Desktop

Características

  • Dimensiones: 17,6 x 12,1 x 3,7 cm.
  • Peso: 0,95 Kg.
  • Tipo: externo.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 2 TB – 5 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: no hay datos del fabricante.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 3,5″.

Compatibilidades

Funciona con Windows (10, 8 y 7), Mac, Xbox One y PlayStation 4 (PS4). Algunos usuarios lo utilizan para ver películas en televisores, sin embargo, su compatibilidad no está garantizada, pues no es un disco multimedia; su función es la de almacenar archivos.

Está configurado en el sistema NTFS para Windows y es necesario formatear en HFS+ para que sea reconocido por un Mac. Si vamos a emplearlo, indistintamente, en Windows y en MAC deberemos optar por el formateo en exFAT.

Opinión final

4,5 estrellas

El Seagate Expansion Desktop es un producto muy interesante, como demuestra bien a las claras su gran aceptación en el mercado. Su principal inconveniente está en su carcasa de plástico, que supondrá una limitación para aquellos que quieran darle un uso muy exigente. Asimismo, la falta de un botón de apagado es un detalle que no convence a algunos, aunque éste no deja de ser un problema relativo.

Como puntos a favor hay que subrayar su rendimiento y una buena velocidad de transferencia de datos. Además, se trata de un dispositivo que brinda unas altas capacidades de almacenamiento y que cuenta con una óptima relación calidad-precio.

Rebajas
Seagate STEB2000200 - Disco duro (2000 GB) color negro
  • Magnífico rendimiento
  • Marca de calidad

Última actualización de los precios: 2019-02-19