Crucial MX300 SSD

4

Crucial MX300 SSD

Review

Entre los productos más populares dentro del ámbito de los SSD figura el MX300. Se trata de una de las unidades de estado sólido comercializadas por la marca Crucial, que pertenece a la compañía estadounidense Micron.

Se vende en los formatos M.2 y 2,5″. Presenta una buena variedad en cuanto a capacidades de almacenamiento. En concreto, es posible adquirirlo en los siguientes tamaños: 275 GB, 525 GB, 1 TB y 2 TB. Este último se encuentra disponible, únicamente, en 2,5″.

El dispositivo integra una interfaz SATA III de 6 Gb/s. De hecho, Crucial fue la primera firma en anunciar un SSD con este tipo de serial ATA, a finales de 2009. A través de este puerto alcanza una velocidad máxima de lectura secuencial de 530 MB/s y de escritura, asimismo secuencial, de 510 MB/s. La tasa de escritura baja levemente, hasta 500 MB/s, en el modelo de 275 GB. La disminución en esta versión, no obstante, es mucho más evidente en lectura aleatoria, descendiendo de 92.000 a 55.000 IOPS.

Como comentaba, el MX300 ofrece los formatos M.2 y 2,5″. El segundo está construido con una carcasa en gris metalizado, que incluye un adhesivo en tonos azules oscuros.

Vista del Crucial MX300

La unidad ha sido conformada con la avanzada tecnología 3D NAND. Esta arquitectura, que se caracteriza por una estructura vertical de capas, repercute en un incremento de la fiabilidad y en una reducción del consumo.

La resistencia aumenta de acuerdo con la capacidad, siendo de 80, 160, 360 y 400 TBW (terabytes escritos), según la versión. Por otra parte, con el fin de evitar problemas de sobrecalentamiento, el modelo está dotado con un sistema de protección térmica que se adapta al nivel de actividad. Su rango de temperatura operativa está dentro de lo habitual, al oscilar entre 0 y 70 °C.

El MX300 es compatible con el cifrado de 256 bits. Además, da soporte para TRIM, ECC, Garbage Collection y S.M.A.R.T., entre otras herramientas.

Crucial suministra un número de serie para el software de clonación Acronis True Image. También entrega una aplicación gratuita, en español, denominada Storage Executive. Este programa nos permite verificar el correcto funcionamiento del dispositivo y actualizar su firmware, entre otras cosas. Puedes descargarlo en el siguiente enlace: www.crucial.com/usa/en/support-storage-executive

El producto viene acompañado, en su caja, por la licencia de Acronis y por un marco adaptador de 7 mm a 9,5 mm. Su garantía se extiende hasta 3 años.

Caja del Crucial MX300

Características

  • Dimensiones (2,5″): 10,0 x 7,0 x 0,7 cm.
  • Dimensiones (M.2): 8,0 x 2,2 x 0,2 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 275 GB – 2 TB.
  • Lectura secuencial: 530 MB/s.
  • Escritura secuencial: 510 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 92.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 83.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″ / M.2.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows (10, 8 y 7), Mac y Linux. Igualmente, es compatible con Xbox One y con la PS4.

Opinión final

4 estrellas

Micron ha logrado un buen equilibrio entre eficiencia y precio, lo cual explica la gran aceptación del MX300. Como inconvenientes es preciso indicar la ausencia de un manual de instrucciones dentro del paquete y la aportación de una licencia limitada en comparación con los plazos ofrecidos por Samsung o por el también fabricante norteamericano Western Digital, mediante el WD Black PCIe SSD.

Entre sus ventajas destaca el rendimiento que le confiere su innovadora tecnología 3D NAND y la amplia capacidad de almacenamiento de datos de su opción de mayor tamaño. Asimismo, el modelo proporciona una óptima velocidad de arranque en ordenadores y supone una interesante alternativa para la reproducción de videojuegos que requieran muchos recursos.

Rebajas
Crucial MX300 CT525MX300SSD1 - Disco Duro sólido Interno SSD de 525 GB (3D...
  • Velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 530/510 MB/s en cualquier tipo de archivo
  • Velocidad de lectura/escritura aleatoria de hasta 92k /83 k en cualquier tipo de archivo

Última actualización de los precios: 2019-04-19