Crucial BX300 SSD

4

Crucial BX300 SSD

Review

Tras revisar detalladamente el MX300, ahora es el turno del BX300. Ambos SSD son fabricados, bajo la marca Crucial, por la compañía Micron; una de las grandes referentes dentro del mercado de almacenamiento digital.

Los tamaños de memoria flash ofrecidos por el BX300 son reducidos: 120, 240 y 480 GB. Su tope de capacidad es inferior al de otros modelos. Por contra, su versión más pequeña resulta muy asequible, pues no llega a los 60 euros, en el momento de escribir esta reseña. Habrá que valorar, no obstante, si su limitado espacio va a ser suficiente para el uso que se le vaya a dar.

El dispositivo cuenta con un puerto SATA III (de 6 Gb/s), compatible con los anteriores seriales de esta interfaz. Por otro lado, destaca su lectura secuencial máxima de 555 MB/s, que supera la aportada por el MX300. Iguala a éste en tasa de escritura secuencial, alcanzando los 510 MB/s. Hay que señalar que estos datos no varían de un tamaño de almacenamiento a otro, a diferencia de lo que ocurre -de una forma considerable- con la velocidad de lectura aleatoria, que aumenta según lo hace la capacidad, arrojando unos valores de 45.000, 84.000 y 95.000 IOPS. El techo de escritura aleatoria, por su parte, permanece constante en 90.000 IOPS.

Se vende en formato de 2,5″, de 7 mm de espesor. Presenta una carcasa gris diseñada en la línea de Crucial, con una pegatina en azules claros, que le distingue de los tonos más oscuros del MX300.

Vista del Crucial BX300

El modelo está conformado con la arquitectura 3D MLC NAND, cuya ventaja reside en la mayor fiabilidad y el menor consumo derivado del apilado vertical de capas. Además, las siglas indican la integración de MLC, en vez de TLC. Esta última tecnología guarda tres bits por celda, por los dos que admite MLC y, aunque su implementación abarata el coste de fabricación, conlleva una menor durabilidad y rendimiento. Por tanto, la incorporación de una memoria MLC en el BX300 repercute positivamente en la calidad del producto.

La resistencia de esta unidad de estado sólido, medida en TBW, entrega unos resultados de 55, 80 y 160, que se sitúan en la media por gigabyte. Al igual que sucede con la tasa de lectura aleatoria, el valor incrementa a la par que lo hace la capacidad.

Este SSD de Crucial brinda soporte para el estándar de autocontrol e informes S.M.A.R.T. y, asimismo, para TRIM, ECC y Garbage Collection, entre otras funcionalidades. El intervalo de temperatura al que puede trabajar va de 0 a 70 °C.

Incluye una clave de activación para el programa de copias de seguridad y migración Acronis True Image. Este software está complementado por la herramienta de gestión Storage Executive. Mediante esta aplicación podemos, por ejemplo, detectar problemas en el dispositivo. También es posible optimizar su rendimiento con la función Momentum Cache, que utiliza una parte de la memoria del sistema. Sus beneficios, eso sí, conciernen solamente a la escritura, no a la lectura. Está disponible para su descarga gratuita en la web oficial de la marca: www.crucial.com/usa/en/support-storage-executive

La caja viene bien surtida de complementos, al traer la mencionada licencia de Acronis, un marco adaptador de 7 mm a 9,5 mm y un breve manual de instrucciones. Su garantía se extiende durante 3 años.

Crucial BX300 instalado

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 7,0 x 0,7 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 120 GB – 480 GB.
  • Lectura secuencial: 555 MB/s.
  • Escritura secuencial: 510 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 95.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 90.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, y con las videoconsolas Xbox One, PS3 y PS4.

Opinión final

4 estrellas

Los SSD son más caros que los discos duros tradicionales, sin embargo, su rapidez es netamente superior y consumen menos energía; un aspecto especialmente constatable en portátiles. Entre los puntos mejorables del modelo analizado, es preciso señalar su limitado tamaño de almacenamiento y una garantía inferior a la ofrecida por competidores directos como Samsung, que cubre 5 años con el 850 EVO.

Como principales ventajas figuran su óptimo rendimiento y la oportuna integración de la tecnología 3D MLC NAND en el producto. Pero donde realmente marca las diferencias es en velocidad de lectura secuencial, aportando también una gran rapidez en cuanto a escritura aleatoria.

Rebajas
Crucial BX300 CT240BX300SSD1 - Disco Duro sólido Interno SSD de 240 GB (3D...
  • Más de un 300% más rápida que un disco duro normal
  • Eficiencia energética más de 45 veces superior a la de un disco duro típico

Última actualización de los precios: 2019-02-19