Menú

Crucial MX500 SSD

4

Crucial MX500 SSD

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Equilibrio entre prestaciones.
  • Tasas de escritura y lectura.
  • Resistencia.
  • Plazo de garantía.
Desventajas
  • Sin la rapidez de los SSD con interfaz PCIe.

Review

Crucial ha incrementado las prestaciones de sus SSD en resistencia y plazo de garantía, entre otros aspectos, con el MX500. El dispositivo brinda una interfaz SATA de 6 Gb/s y se comercializa con capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Las unidades de estado sólido aportan una considerable mejora en rapidez, que se nota mucho en los tiempos de arranque. El modelo analizado proporciona una lectura secuencial máxima de 560 MB/s, superando por poco al también veloz Crucial BX300. Su escritura secuencial alcanza los 510 MB/s. En cuanto a sus tasas aleatorias, están datadas en 95.000 y 90.000 IOPS para lectura y escritura, respectivamente. Hay que señalar que, a diferencia de lo habitual, ninguno de estos valores varía dependiendo del tamaño de almacenamiento.

Se vende en formato de 2,5″ y está previsto su lanzamiento en M.2. En 2,5″ su diseño va en línea con la serie MX de la marca, merced a su carcasa en gris con una pegatina en azules oscuros, idéntica a la del MX300.

Vista del Crucial MX500

El dispositivo integra una memoria Micron 3D TLC NAND. La implementación en el mercado SSD de 3D NAND ha supuesto un progreso en densidad, rendimiento y reducción del consumo. Crucial, además, apuesta por una arquitectura de 64 capas, en vez de 32. Por otra parte, el fabricante ha optado por el controlador Silicon Motion SM2258, en detrimento de Marvell, que hasta ahora había sido la tecnología elegida para los productos MX.

El MX500 tiene unos excelentes datos de resistencia, cuyo índice aumenta conforme a la capacidad, entregando 100, 180, 360 y 700 TBW. Aparte de superar a unidades de la marca -como apuntaba al comienzo-, está por encima de alternativas tan logradas en este punto como el WD Blue 3D NAND SATA o de la popularidad del Samsung 850 Pro.

Como funciones adicionales incluye autocontrol (S.M.A.R.T.), protección térmica adaptable, Garbage Collection, código de corrección de errores (ECC), TRIM y soporte para cifrado de 256 bits, entre otras. Por otro lado, indicar que se ha reducido su consumo de energía, en comparación con el MX300, hasta 65 mW en reposo.

Viene con el número de serie del software de clonación Acronis True Image. Asimismo, Crucial ofrece para su descarga gratuita el programa de gestión Storage Executive. Esta aplicación cuenta con una preferencia, denominada Momentum Cache, que hace uso de una parte de la memoria del sistema para mejorar la escritura.

En Amazon está disponible en paquete abrefácil o estándar. El precio no difiere entre ambas opciones. Tampoco los accesorios, entre los que se encuentra un adaptador de 7 mm a 9,5 mm y la clave de activación de Acronis. Además, trae una guía de inicio y suministra una garantía de 5 años, que amplifica el trienio cubierto por el BX300 y el MX300.

Paquete abrefácil del MX500

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 7,0 x 0,7 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 2 TB.
  • Resistencia: 100 TBW – 700 TBW.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 510 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 95.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 90.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″ / M.2.

Compatibilidades

Es compatible con Windows, Mac, Linux, Xbox One y PlayStation 4.

Opinión final

4 estrellas

Micron ha logrado conformar, a través de su firma Crucial, un producto muy fiable y completo, al que es difícil encontrarle inconvenientes. Por ponerle alguno, señalar que su rapidez es inferior a la proporcionada por la interfaz PCIe -en relación a SATA III-, adoptada por unidades como el WD Black PCIe.

No obstante, estamos ante un dispositivo con unas destacadas velocidades de lectura y escritura, que aporta las ventajas inherentes a la tecnología 3D NAND. Otros puntos a favor del modelo proceden del equilibrio entre sus prestaciones, de su plazo de garantía y, sobre todo, de una notable resistencia que llega a los 700 terabytes escritos, en la versión de mayor tamaño.