Toshiba Canvio Connect II

4.5

Toshiba Canvio Connect II

Review

El Canvio Connect II, de la compañía japonesa Toshiba, es un disco duro portátil que se diferencia del popular Canvio Basics, principalmente, a nivel estético y por la inclusión de software para Windows. Además, es algo más pequeño y ligero.

Presenta cinco capacidades de almacenamiento distintas, comprendidas entre 500 GB y 3 TB, con opciones intermedias de 1, 2 y 2,5 TB. En cuanto a la velocidad de rotación del modelo, señalar que no hay sorpresas, pues está datada en 5.400 rpm.

La conexión se articula a través de un puerto USB 3.0, compatible con el estándar anterior, USB 2.0. Mediante este terminal se alcanza una tasa de lectura y escritura de unos 105 MB/s. El valor es bueno, aunque no destaca en este apartado.

Toshiba ha conformado el producto con un atractivo acabado liso y brillante, con esquinas y bordes redondeados. En su cara superior figura la marca en un extremo y en la zona opuesta hay un indicador luminoso azul, con forma de aro. El puerto USB, por su parte, se ubica en uno de los cantos.

Se vende en negro, blanco, azul, rojo y dorado. Personalmente, no soy muy amigo de los colores llamativos, pero con este disco podría hacer una excepción, porque creo que están realmente conseguidos.

Canvio Connect II en blanco

El dispositivo es muy compacto, coge en la palma de la mano. De hecho, mide un centímetro menos de longitud que el Toshiba Canvio Basics, y tiene aproximadamente la misma anchura y canto. Esta última dimensión varía de los 1,4 centímetros de las versiones de 500 GB y 1 TB, a los 1,9 centímetros del resto. El incremento conlleva un aumento del peso de 165 a 230 gramos, siendo en ambos casos más liviano que sus equivalentes en capacidad del Canvio Basics.

La cubierta está construida en plástico e integra cuatro soportes en su base para un adecuado apoyo y agarre. Estas patas contribuyen al silencioso funcionamiento de la unidad.

Un aspecto positivo del modelo está en la inclusión de un programa para copias de seguridad y cifrado de 256 bits, llamado NTI Backup Now EZ. Aunque más bien habría que decir que esto es positivo a medias, porque la aplicación sólo es válida para Windows. La buena noticia para los usuarios de Mac está en el controlador Tuxera NTFS, muy útil si necesitas que el disco sea simultáneamente compatible con Windows y Mac.

Durante algún tiempo el dispositivo venía con 10 GB de almacenamiento en la nube en Pogoplug, pero este soporte finalizó en septiembre de 2017. En realidad, no era un extra demasiado importante, existiendo servicios como Dropbox o Google Drive.

Como accesorios trae un cable USB 3.0 y un manual de usuario preinstalado en la unidad. Su garantía es de 2 años.

Vista del Canvio Connect II

Características

  • Dimensiones (500 GB – 1 TB): 7,8 x 10,9 x 1,4 cm.
  • Dimensiones (2 TB – 3 TB): 7,8 x 10,9 x 1,9 cm.
  • Peso (500 GB – 1 TB): 165 g.
  • Peso (2 TB – 3 TB): 230 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 3 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: azul, blanco, dorado, negro y rojo.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows y Mac OS. Asimismo, trabaja correctamente con las consolas PS4 y Xbox One.

Llega de fábrica en NTFS. Para utilizarlo exclusivamente en Mac requiere un formateo en HFS+.

Opinión final

4,5 estrellas

El producto es fiable y se comercializa a un buen precio. Su único inconveniente -paradójicamente una de sus virtudes en Windows- procede de la incompatibilidad del programa NTI Backup Now EZ con Mac.

Como ventajas del Canvio Connect II es preciso subrayar su diseño y variedad de colores; su controlador NTFS para Mac; y sus reducidas dimensiones. También destaca por su aplicación para copias de seguridad y encriptación en Windows.

Última actualización de los precios: 2019-04-19