WD My Passport

4.5

WD My Passport

Review

El siguiente modelo que analizamos de la serie Passport de Western Digital es el popular My Passport. Se trata de un disco duro dotado de interfaz USB 3.0 y de una velocidad de rotación de 5.400 rpm. Puede adquirirse para 1, 2, 3 y 4 terabytes de espacio de almacenamiento de datos.

Su tasa de escritura alcanza unos 115 MB/s, mientras que su velocidad de lectura es algo mayor, al llegar a los 125 MB/s. Estos valores, no obstante, son una mera referencia acerca de la capacidad de transferencia del dispositivo, pues varían dependiendo del programa con el que se haga la medición y del equipo al que se conecte la unidad.

La carcasa del My Passport está dividida en dos, en relación al lado de más longitud. La zona superior es bastante delicada, en superficie lisa y brillante, con la inscripción de la marca justo en medio del frontal. La mitad inferior, por su parte, es mate y la conforman una serie de aristas inclinadas a 45 grados, que dan relieve y aportan un aspecto diferenciador al modelo.

Una de las características más llamativas del producto es, sin duda, su amplia variedad de colores. Como alternativas al habitual acabado en negro, WD ofrece los colores rojo, azul, naranja, amarillo y el blanco que aparece en la siguiente imagen.

WD My Passport en blanco

La cubierta de la unidad está construida en plástico y ubica la terminal USB en uno de los extremos, junto al indicador luminoso de estado. En cuanto a dimensiones, estamos ante una opción de un tamaño prácticamente igual al del WD Elements Portable y un peso ligeramente superior. Concretamente, la versión de 1 TB está datada en 170 gramos y las demás en 250 gramos, debido a que su canto es mayor.

El disco dispone de cuatro pequeñas patas en las esquinas de su base. La finalidad de estos soportes es proporcionar estabilidad y absorber vibraciones, mitigando la generación de ruido.

En Western Digital han sido generosos a la hora de equipar el producto con un software verdaderamente útil. Por un lado, WD Backup permite establecer la frecuencia y el momento en que se efectuarán las copias de seguridad, de forma automática. La aplicación es fácil de manejar y da la posibilidad de enviar los backups a la nube. Por otra parte, el aparato incluye la herramienta WD Security, que suministra un cifrado AES de 256 bits, destinado a proteger la información en caso de pérdida accidental del dispositivo. En este punto, el modelo marca las diferencias en comparación con el Elements Portable, que sólo trae un programa gratuito durante 30 días.

El paquete viene con un cable USB 3.0, del mismo color que la carcasa, y con una guía de instalación. Respecto a la garantía, comentar que el fabricante incrementó el plazo de 2 a 3 años para My Passport, a finales de 2016. Este aumento también se aplica a unidades en cuyo embalaje figuren 2 años.

WD My Passport en distintos colores

Características

  • Dimensiones (1 TB): 8,2 x 11,0 x 1,6 cm.
  • Dimensiones (2 TB – 4 TB): 8,2 x 11,0 x 2,2 cm.
  • Peso (1 TB): 170 g.
  • Peso (2 TB – 4 TB): 250 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 1 TB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: amarillo, azul, blanco, naranja, negro y rojo.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona correctamente con Windows, Mac, Linux, PS4 y Xbox One. Llega preformateado en NTFS para Windows.

Opinión final

4,5 estrellas

El disco duro revisado cuenta con una gran aceptación, gracias a su óptimo rendimiento y a un precio atractivo. Su único inconveniente está en que se quedan marcadas las huellas en la parte lisa de la carcasa.

Como principales ventajas de My Passport figura su fiabilidad y su amplia capacidad de almacenamiento. Otro punto a su favor procede de su diversidad de colores y, asimismo, destaca por un software muy completo, mediante el que da soporte para realizar copias de seguridad y cifrar datos a 256 bits.

Última actualización de los precios: 2019-02-19