LaCie Porsche Design Mobile Drive

4.5

LaCie Porsche Design Mobile Drive

Review

Las posibilidades de éxito de las marcas menos conocidas pasan por encontrar un elemento diferenciador, respecto a los grandes fabricantes de discos duros que acaparan buena parte del mercado. LaCie -empresa vinculada a Seagate- lo ha logrado con su línea Porsche, cuyas unidades se distinguen por un depurado e innovador aspecto, que resulta muy atractivo. En este artículo revisamos la versión portable de esta serie de productos.

El Porsche Design Mobile Drive proporciona cuatro alternativas distintas en cuanto a almacenamiento se refiere. Se comercializa a 1, 2, 4 y 5 terabytes. Curiosamente, deja libre la opción intermedia de 3 TB.

El dispositivo tiene una interfaz USB 3.1, compatible con los anteriores estándares. Sobre este puerto es preciso apuntar que, al ser de tipo Gen 1 -en vez de Gen 2-, realmente no aporta una mayor velocidad que un USB 3.0. Este modelo, en concreto, suministra unas tasas de lectura y escritura similares, de entre 130 y 140 MB/s, que no están nada mal. Asimismo, señalar que la tipología del conector es USB-C, ideal para los nuevos portátiles MacBook.

El terminal USB está ubicado en la zona media del frontal y justo al lado hay un indicador luminoso de estado. El diseño del producto es minimalista, con bordes algo pronunciados y superficie plateada. El disco de 2 terabytes también está disponible en otros dos acabados muy elegantes: dorado y rosa dorado.

Porsche Design Mobile en rosa dorado

La longitud del modelo lo excluye del grupo de portables más compactos, pero destaca por su fino canto de sólo 1 centímetro, en las versiones de menor capacidad (1 y 2 TB). En las unidades de más tamaño (4 y 5 TB) esta dimensión rebasa ligeramente los 2 centímetros y eso repercute en un peso sensiblemente superior.

Uno de los puntos fuertes del Porsche Design Mobile está en la construcción de su carcasa en aluminio, que supone un plus en relación a la mayoría de discos existentes con cubierta de plástico. Otro aspecto positivo procede de su silencioso funcionamiento y eso que no cuenta con soportes en la base para mitigar el ruido y, de paso, mejorar el agarre al escritorio.

Incluye un modo de ahorro energético y una aplicación para programar copias de seguridad automáticas, denominada LaCie Backup Assistant. La marca igualmente ofrece un software de cifrado a 256 bits, disponible mediante descarga: lacie.com/es/es/support/software/private/

En el paquete hay un cable USB-C y un USB-C a USB-A, junto a un manual para la instalación. La garantía es de 2 años.

Porsche Design Mobile conectado a un portátil

Características

  • Dimensiones (1 TB – 2 TB): 8,4 x 12,8 x 1,0 cm.
  • Dimensiones (4 TB – 5 TB): 8,4 x 12,8 x 2,1 cm.
  • Peso (1 TB – 2 TB): 193 g.
  • Peso (4 TB – 5 TB): 315 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 1 TB – 5 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: no hay datos del fabricante.
  • Interfaz: USB 3.1.
  • Color: plata, dorado y rosa dorado.
  • Factor de forma: 2,5″.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows y Mac. Algunos usuarios lo utilizan sin problema para añadir espacio extra a su Xbox One o PS4.

Opinión final

4,5 estrellas

No es tan barato como las unidades con carcasa de plástico, pero su calidad constructiva es superior. Como contra cabe indicar que algunos usuarios se quejan de los bordes del dispositivo, porque les resultan afilados. Asimismo, no habría estado de más que contase con soportes antideslizamiento, aunque éste es un inconveniente menor.

Como ventajas del Porsche Design Mobile está su comentado diseño, que le dota de un estilo propio, y la resistencia que le aporta el aluminio. También destaca por su puerto USB-C y por la interesante capacidad de almacenamiento portátil de su versión de 5 TB.

Última actualización de los precios: 2019-02-19