LaCie Rugged Mini

4.5

LaCie Rugged Mini

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Innovador diseño.
  • Muy robusto.
  • Hasta 5 terabytes de almacenamiento.
Desventajas
  • Su protección lateral le resta compacidad.

Review

LaCie es una firma perteneciente a Seagate, que se caracteriza por apostar fuerte por el diseño, como demuestran unidades tan depuradas como el Porsche Design Mobile. Esa es la línea que sigue la familia de productos Rugged, en la que nos adentramos con esta revisión del Rugged Mini. La alta resistencia de este disco, similar a la aportada por el Silicon Power Armor A80, le convierte en una opción ideal, por ejemplo, para llevar de viaje.

Se vende en cuatro espacios distintos de almacenamiento: 500 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB y 5 TB. Esta última capacidad no está disponible en el Armor A80. La interfaz es USB 3.0, compatible con 2.0, aunque si la conectamos a un terminal de este tipo perdemos una parte muy importante de su potencial. Otro dato a tener en consideración es la velocidad de rotación de 5.400 rpm.

El dispositivo presenta un rendimiento medio en cuanto a tasas de transferencia. Su nivel de lectura y escritura ronda los 130 MB/s. Depende, no obstante, del equipo al que se conecte y del software utilizado para la medición.

El modelo cuenta con un amplio borde de goma naranja, que brinda protección y agarre. Es también el elemento distintivo que define el aspecto de la serie Rugged. El interior es de aluminio, en color gris, con el logo del fabricante en la zona central. El puerto USB está situado en uno de los laterales de menor longitud, al lado del nombre del diseñador, el escocés Neil Poulton. Este detalle no lo había visto antes en otros productos.

Conector del Rugged Mini

El diseño y la construcción están orientados a optimizar la robustez de la unidad y mejorar así su portabilidad. El Rugged Mini es resistente a la lluvia y soporta caídas de hasta 1,2 metros, cuando está inactivo. Asimismo, aguanta una presión de 1 tonelada. Según los ensayos efectuados por LaCie, puede pasarle por encima un coche de ese peso y después va a seguir funcionando. Al igual que el Silicon Power Armor A80, hace honor a su denominación de disco duro.

Sus dimensiones no son especialmente compactas debido a su marco de goma. Aunque este borde es desmontable, al quitarlo se pierde la protección y no es buena idea prescindir de un elemento tan práctico. El dispositivo es un poco más pequeño que el Armor A80, pero no más liviano. Su peso es de 260 gramos en las versiones de 500 GB a 2 TB y aumenta a 342 gramos a partir de 4 TB.

El fabricante proporciona un programa que nos permite realizar copias de seguridad. Por otro lado, señalar que los datos guardados pueden protegerse con contraseña, mediante cifrado AES de 256 bits. También es posible activar un modo reposo para economizar el consumo de energía.

El producto viene acompañado en su caja por un cable USB 3.0, una guía de instalación rápida y una garantía de 2 años, inferior a los 3 cubiertos por el Armor A80.

Rugged Mini conectado a un portátil

Características

  • Dimensiones (500 GB – 2 TB): 13,5 x 8,6 x 1,9 cm.
  • Dimensiones (4 TB – 5 TB): 13,5 x 8,6 x 2,6 cm.
  • Peso (500 GB – 2 TB): 260 g.
  • Peso (4 TB – 5 TB): 342 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 500 GB – 5 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: naranja y gris.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4,5 estrellas

Dentro de la amplia oferta de unidades externas que hay en el mercado, LaCie siempre sabe desmarcarse con modelos diferentes. El Rugged Mini es otra prueba de ello. Uno de sus mayores competidores es el Armor A80, al que he hecho referencia varias veces en esta reseña y que es más económico. Volviendo al Rugged, apuntar que su único inconveniente está en que es algo voluminoso, debido a su borde.

Como aspectos más destacados de este disco duro figura su rompedor diseño, que le distingue de la competencia, y una capacidad de almacenamiento máxima de 5 terabytes. Otra ventaja está en su idoneidad para ser llevado de un sitio a otro, gracias a la resistencia frente a caídas, lluvia y presión que le confieren su banda lateral de goma y la construcción de su interior en metal.

Rebajas
LaCie Rugged Mini - Disco Duro Externo de 1 TB con USB 3.0, Naranja
  • Capacidad de disco duro: 1024 GB
  • Interfaz del disco duro: USB 3.0

Última actualización de los precios: 2020-02-19