Maxtor D3 Station

4.5

Maxtor D3 Station

Review

Después de revisar el M3 Portable, nos adentramos en la alternativa de escritorio ofrecida por Maxtor. El disco está fabricado, en realidad, por el propietario de la firma, que es Seagate. De hecho, esta compañía comercializa este mismo producto bajo la marca Samsung, variando únicamente la inscripción que figura en la cara superior de la carcasa.

El espacio de almacenamiento del modelo va de 2 a 5 terabytes, con capacidades intermedias de 3 y 4. Su precio por TB oscila entre los 48 euros del dispositivo más pequeño y los 30 de la opción de 5 TB. Estos precios se indican como referencia, pues experimentarán multitud de cambios tras la publicación de esta reseña. En todo caso, el coste es muy asequible y se sitúa en un rango similar al de competidores directos, como el Seagate Expansion Desktop o el WD Elements Desktop.

El aparato está provisto de una interfaz USB 3.0, a través de la que se obtienen velocidades superiores a las proporcionadas por la tecnología USB 2.0, con la que también es compatible. Para obtener partido del sistema 3.0 deberemos disponer de un puerto SuperSpeed USB.

Aunque la tasa de transferencia máxima es de 625 MB/s, según el fabricante, esta cifra depende de diferentes factores. En pruebas efectuadas, arroja valores de lectura y escritura en torno a 160 MB/s. Por otra parte, la velocidad de rotación se ubica en la media, al alcanzar las 5400 rpm.

Está diseñado en color negro, con bordes redondeados. El elegante acabado de su frontal y zona posterior lo forman una sucesión de bandas en zigzag que se entrecruzan. Mimetizan el aspecto del citado Maxtor M3 Portable.

La carcasa es de plástico y resulta ciertamente resistente. Si bien, el plástico no disipa el calor como el metal, hay que apuntar que no estamos ante una unidad concebida para usos particularmente exigentes y continuados.

Lateral del Maxtor D3 Station

El peso del dispositivo varía según la capacidad, fluctuando entre los 743 gramos del modelo de 2 TB, a los más de 900 del correspondiente a 5 TB. Carece de botón de encendido y apagado, activándose o desactivándose si hace lo propio el equipo al que está conectado. En su lateral posterior ubica una pequeña rejilla de ventilación, y sendas entradas para USB y cable de corriente. En el extremo opuesto integra cuatro indicadores luminosos redondos de estado, en color azul, formando un cuadrado, mientras que en la base incorpora cuatro patas de goma para un óptimo agarre al escritorio.

Se trata de un disco muy silencioso, ya que emite un ruido apenas perceptible. En cuanto a su temperatura de funcionamiento, el fabricante facilita un valor comprendido entre 5 y 40 °C.

El D3 Station trae varias aplicaciones, mediante las que suministra asistencia para realizar particiones, copias de seguridad y para el cifrado de datos. Sin embargo, es un software con unas prestaciones limitadas, que no satisface las necesidades de muchos usuarios.

En la caja viene correctamente embalado contra golpes en el trasporte. Incluye un cable USB 3.0, un cable de corriente y una guía de instalación rápida. Además, brinda una garantía de 2 años.

Características

  • Dimensiones: 18,0 x 12,9 x 4,7 cm.
  • Peso (2 TB): 0,74 Kg.
  • Peso (3 TB): 0,81 Kg.
  • Peso (4 TB): 0,83 Kg.
  • Peso (5 TB): 0,91 Kg.
  • Tipo: externo.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 2 TB – 5 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 3,5″.

Compatibilidades

Funciona con los sistemas operativos Windows (10, 8 y 7) y Mac OS X. En este último hay que reformatearlo, pues por defecto está en NTFS. También es válido para las videoconsolas PlayStation 4 (PS4) y Xbox One.

Opinión final

4,5 estrellas

Pocas pegas se le pueden poner a una unidad que cumple con creces su cometido. No obstante, como inconveniente habría que señalar la ausencia de un botón de encendido, pese a que esta carencia no sea infrecuente en discos duros de sobremesa. Otro déficit está en que sus programas pregrabados no son especialmente eficaces.

Entre sus ventajas es preciso subrayar su eficiente rendimiento y la solidez que siempre aporta Seagate a sus productos. Asimismo, estamos ante un dispositivo bien diseñado, dotado de unas amplias capacidades de almacenamiento y de una competente velocidad de transferencia.

Maxtor STSHX-D501TDBM - Disco Duro Externo de 5 TB
  • Velocidad de transferencia de datos: 5000 Mbit/s
  • Tecnología de conectividad: Alámbrico, Versión USB: 3.0 (3.1 Gen 1)

Última actualización de los precios: 2019-04-19