WD My Book Duo

4.5

WD My Book Duo

Review

My Book Duo es una unidad de sobremesa, que integra dos discos WD Red, fácilmente extraíbles, optimizados para RAID. Dependiendo del uso que decidamos darle, tendremos más espacio o bien más seguridad, si preferimos clonar la información.

Viene predeterminado en modo RAID 0 y, alternativamente, se puede configurar en RAID 1, con el fin de duplicar los datos. Además, cabe la posibilidad de hacer funcionar los discos de forma independiente, en JBOD.

El dispositivo satisface grandes demandas en cuanto a almacenamiento. Está disponible en seis versiones diferentes, a los siguientes tamaños: 4, 6, 8, 12, 16 y 20 terabytes.

El modelo incorpora una doble terminal 3.0, que admite comunicaciones 2.0 y 3.1 Gen 1. Lástima que el producto no incluya un puerto Gen 2, aunque hay que subrayar que aporta una alta velocidad de transferencia. La tasa de lectura secuencial indicada por el fabricante es de 360 MB/s. Este excelente valor es posible gracias al avance tecnológico que representa la serie Red de Western Digital y a una mejora de las prestaciones del controlador.

El aspecto es casi idéntico al de My Book. Sólo varían las dimensiones y la disposición de la rejilla de ventilación, que en My Book Duo no se sitúa en la cara superior, sino atrás. La mitad de arriba de la carcasa está diseñada en acabado brillante, sin ornamentos, mientras que la parte inferior es mate y a su superficie le da forma una sucesión de aristas horizontales o inclinadas, según su ubicación. La zona lisa atrae el polvo y se quedan marcadas las huellas, siendo éste un inconveniente común a varios discos duros externos de WD.

El peso cambia de una versión a otra, oscilando entre los 2,29 kilos de la opción de 4 terabytes y los 2,52 del modelo de 12 terabytes. Éste es más pesado que el de 20 terabytes, a diferencia de lo que podría pensarse. Las dimensiones, por su parte, permanecen constantes en 16 centímetros de longitud por 18 de altura y 10 de canto.

Parte posterior de My Book Duo

Se apoya sobre cuatro soportes de un tamaño en consonancia con el dispositivo, para mitigar vibraciones. En la parte posterior están los dos puertos USB, la entrada de alimentación del aparato y un conector de seguridad Kensington. También integra un interruptor de encendido y apagado. Este útil elemento no lo incluía My Book, como tampoco el práctico LED que nos informa del estado de la unidad, situado en el frontal, justo en la división entre la zona lisa y la ondulada.

El software que trae My Book Duo suministra, entre otras utilidades, cifrado de datos por contraseña, a un nivel de seguridad AES de 256 bits, con WD Security. Otra aplicación interesante es WD Backup, mediante la que podemos efectuar copias de seguridad, programando el día y la hora y, si así lo queremos, almacenarlas en la nube.

El producto viene con dos cables USB (Tipo C a Tipo C y Tipo C a Tipo A), un adaptador de corriente y una herramienta de plástico para el reemplazo de discos, que facilita la apertura de la tapa superior de la carcasa. El plazo cubierto por la garantía es de 3 años.

My Book Duo sobre escritorio

Características

  • Dimensiones: 10,0 x 16,0 x 18,0 cm.
  • Peso (4 TB): 2,29 kg.
  • Peso (6 TB): 2,34 kg.
  • Peso (8 TB): 2,35 kg.
  • Peso (12 TB): 2,52 kg.
  • Peso (16 TB): 2,36 kg.
  • Peso (20 TB): 2,38 kg.
  • Tipo: externo.
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 4 TB – 20 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: no hay datos del fabricante.
  • Interfaz: USB 3.0.
  • Color: negro.
  • Factor de forma: 3,5″.

Compatibilidades

Llega de fábrica en formato NTFS para Windows. Es preciso un formateo para adaptarlo a otros sistemas operativos, como Mac. Asimismo, algunos usuarios lo utilizan con Xbox One y PS4.

Opinión final

4,5 estrellas

My Book Duo es una eficiente alternativa, que se vende a un precio competitivo. Su único contra está en la zona brillante de su carcasa, que es muy delicada. Además, aunque no lo considero un inconveniente propiamente dicho, hubiera sido preferible que incorporara una interfaz USB 3.1 Gen 2.

Como ventajas del producto cabe reseñar su elevada velocidad de transferencia, su fiabilidad y el gran espacio que aporta para guardar archivos. También destaca por su integración de dos puertos y por el paquete de aplicaciones que incluye.

Rebajas
Western Digital My Book Duo - Disco Duro Externo de sobremesa de 4 TB (con Raid,...
  • Listo para usar directamente con RAID-0, USB 3.1 Gen 1 y compatibilidad con USB 3.0
  • Discos WD Red optimizados para RAID

Última actualización de los precios: 2019-04-18