Crucial MX500 SSD M.2

4

Crucial MX500 SSD M.2

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Precio de venta.
  • Buena resistencia en terabytes escritos.
  • Completo paquete de software.
  • 5 años de garantía.
Desventajas
  • Mantiene la interfaz SATA del modelo de 2,5″.

Review

1. Introducción

El análisis de hoy está dedicado al interesante MX500 M.2 de Crucial. Como las propias siglas del dispositivo indican, tiene un factor de forma M.2 y, por tanto, es superior en compacidad a la versión de 2,5″ de este mismo modelo. El ahorro de espacio que conlleva un SSD con este formato es especialmente valioso en portátiles. La interfaz, no obstante, sigue siendo SATA y eso que M.2 suele ir vinculado a PCIe, pero Crucial no ha dado el salto de calidad que hubiese supuesto adoptar esa tecnología para este producto. De todos modos, se trata de una unidad muy a tener en consideración por su buen precio y rendimiento.

2. Tamaños y velocidades de transferencia

Está a la venta en tres capacidades distintas: 250 GB, 500 GB y 1 TB. Al menos por ahora no cuenta con el espacio de 2 terabytes disponible en la opción de 2,5″. Como señalaba antes, el conector es SATA, concretamente de 6 Gb/s. El controlador, por su parte, es un Silicon Motion SM2258.

Las velocidades son realmente competitivas dentro del ámbito SATA, sobre todo en lo referente a tasas aleatorias, un aspecto donde se notan más las diferencias. Ofrece una rapidez similar a la proporcionada por el Crucial BX300. A nivel secuencial presenta una lectura máxima de 560 MB/s y un tope de escritura de 510 MB/s. Aleatoriamente los techos se sitúan en 95.000 IOPS de lectura y, un poco menos, 90.000 IOPS, de escritura. Afortunadamente, al contrario de lo habitual, los valores de transferencia no varían dependiendo del tamaño de almacenamiento. Tampoco existen cambios con respecto a la versión de 2,5″.

3. Diseño y memoria

En el frontal del producto viene una pegatina negra con el logotipo de la marca en el centro y el nombre del modelo en un lateral. En la parte posterior hay un segundo adhesivo. El diseño es simple, porque el formato M.2 no deja espacio para mucho más.

Frontal del Crucial MX500 M.2

La memoria está fabricada por Micron, que es la propietaria de Crucial. Su tipología es NAND 3D TLC y consta de 64 capas. Los chips TLC no son tan eficientes como los MLC, cuyo empleo encarece el precio final. De modo que la incorporación de TLC en este dispositivo no deja de ser previsible. Esta tecnología, sin embargo, no repercute negativamente en la resistencia. De hecho, éste es uno de los puntos destacados de la unidad, que brinda unos valores de 100, 180 y 360 TBW, para los tamaños de 250 GB, 500 GB y 1 TB, respectivamente.

4. Programas

Crucial suministra un programa de gestión, conocido como Storage Executive, que se puede descargar de forma gratuita. Además, incluye en la caja del producto un número de serie para la activación de Acronis True Image. También da soporte para las herramientas S.M.A.R.T. y TRIM, y permite una encriptación AES de 256 bits.

5. Accesorios

El SSD llega protegido por una bandeja de plástico. Aparte de la clave de Acronis trae dos tornillos de sujeción, un extra muy poco frecuente, que no está de más aunque la placas base ya tengan esos tornillos. La garantía es de 5 años.

Crucial MX500 M.2 instalado

Características

  • Dimensiones: 8,0 x 2,2 x 0,3 cm.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 1 TB.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 510 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): 95.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): 90.000 IOPS.
  • Resistencia: 100 TBW – 360 TBW.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: M.2.

Opinión final

4 estrellas

El Crucial MX500 es un referente dentro del mercado SSD, tanto con su modelo de 2,5″ como con el M.2. Ambos presentan un óptimo equilibrio en cuanto a prestaciones. La única pega que le pongo al dispositivo analizado en esta reseña está en la falta de riesgo de Crucial, al no apostar por un conector PCIe que amplificase las velocidades de transferencia, aunque la integración de esta interfaz, eso sí, conllevaría un aumento del coste.

Entre las ventajas de la unidad figuran su económico precio, unos destacados niveles de resistencia en terabytes escritos y dos programas, mediante los que ofrece herramientas de administración y clonado. Asimismo, se agradece que cubra un amplio plazo de garantía, de 5 años.

Crucial CT500MX500SSD4 MX500 - Disco duro sólido interno SSD de 500 GB (M.2...
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D

Última actualización de los precios: 2020-02-18