Menú

Transcend StoreJet 25H3

4.5

Transcend StoreJet 25H3

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Alta resistencia.
  • Amplio espacio de almacenamiento.
  • Soporte para encriptación y copias de seguridad.
Desventajas
  • Poca compacidad.

Review

1. Introducción

Transcend aporta con el StoreJet 25H3 una unidad portable realmente completa, que presenta una destacada resistencia a caídas, gracias a su funda protectora y a un amortiguador interno. Éste es su elemento diferenciador dentro del concurrido mercado de discos duros externos, donde no es fácil para los fabricantes lograr productos que se distingan de la competencia.

2. Tamaños y velocidades de transferencia

El modelo está a la venta en tres tamaños de almacenamiento distintos: 1, 2 y 4 terabytes. Su interfaz es USB 3.1 Gen 1, una tecnología que entrega un rendimiento ligeramente superior al de un USB 3.0. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el verdadero salto de calidad en relación a este conector lo da la segunda generación del USB 3.1.

La tasa de transferencia depende de las características de cada equipo y del terminal al que se conecte. Lógicamente, en un USB 2.0 disminuye mucho la rapidez. En todo caso, los niveles de lectura y escritura secuencial que proporciona el StoreJet 25H3 son muy parejos. La velocidad que brinda, en un ordenador estándar, oscila entre 110 y 120 MB/s.

3. Diseño

El dispositivo está cubierto por una funda protectora de silicona, que tiene el borde en negro y el frontal en azul marino o morado, un color -este último- poco frecuente. Su base es antideslizante. Para aumentar la eficacia antimpacto, entre este elemento y el disco duro -cuya carcasa es de plástico-, se sitúa un amortiguador que absorbe los golpes que puedan producirse.

En una zona que deja libre el recubrimiento, se ubica un botón circular con el contorno retroiluminado. Este mando alberga una doble función. Por un lado, realiza una copia de seguridad automática y, por otro, reconecta con el ordenador, sin tener que desenchufar y volver a insertar.

Transcend StoreJet 25H3 en morado

Al igual que en productos con un concepto similar, como el LaCie Rugged USB-C, lo que se gana en resistencia con la protección se pierde en compacidad. No obstante, el Transcend es inferior en dimensiones a la mencionada opción de LaCie y al también robusto Silicon Power Armor A80. Asimismo, es más ligero que estos dos competidores directos. Respecto al tamaño, señalar que la versión de 4 TB del StoreJet 25H3 tiene un canto superior a las de 1 y 2 TB. Debido a ello, es un poco más pesada.

En el interior de la cubierta hay un disco de Western Digital. En concreto, un WD Green. Su funcionamiento es silencioso.

4. Programas

En la web del fabricante está disponible para su descarga gratuita la aplicación Transcend Elite. Esta herramienta realiza respaldos automáticos y cifra los datos contenidos, mediante encriptación AES de 256 bits. Con un sólo programa, Transcend da soporte a estas dos importantes funciones.

5. Accesorios

El dispositivo llega protegido por una bandeja de plástico transparente. Le acompañan un cable USB, unas breves instrucciones y una tarjeta de garantía para 3 años. Lo más común en modelos portátiles es que este periodo se limite a 2 años. El StoreJet 25H3, sin embargo, ofrece el mismo plazo que el Toshiba Canvio Premium, por poner un ejemplo.

Caja del StoreJet 25H3

Características

  • Dimensiones (1 TB – 2 TB): 8,0 x 13,1 x 1,6 cm.
  • Dimensiones (4 TB): 8,0 x 13,1 x 2,4 cm.
  • Peso (1 TB – 2 TB): 191 g.
  • Peso (4 TB): 298 g.
  • Tipo: externo (portable).
  • Tecnología: disco duro (HDD).
  • Capacidad: 1 TB – 4 TB.
  • Tasa de transferencia: 5 Gb/s.
  • Velocidad de rotación: 5.400 rpm.
  • Interfaz: USB 3.1 Gen 1.
  • Color: azul marino y morado.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4,5 estrellas

La unidad no es tan económica como opciones básicas y asequibles, en la línea del Toshiba Canvio Basics, pero cuesta menos que el LaCie Rugged USB-C y tiene un precio similar al Silicon Power Armor A80. Como comentaba en la revisión, su funda le resta compacidad, siendo ésta su única desventaja.

Su virtud más notable es la protección que proporciona frente a caídas y golpes, a través de un sistema de tres capas, formado por la carcasa del disco, el amortiguador y el revestimiento de silicona. Además, destaca por una capacidad para almacenar información de hasta 4 terabytes y por su software Transcend Elite, un programa que permite cifrar datos y hacer copias de seguridad.